La nueva Carta Magna, que de ser aprobada será la vigésima en la historia republicana del país, fue redactada por la Asamblea Constituyente en ocho meses y debe ser sometida a referendo para aceptarla o rechazarla el 28 de septiembre. La actual Constitución está vigente desde 1998.
Algunas normas del proyecto de Carta Magna: -- Diversidad sexual: Reconoce la familia “en sus diversos tipos”. Si bien el matrimonio está contemplado como la unión entre hombre y mujer, se establece que la “unión estable y monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial” generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio.
La adopción solo corresponderá a parejas de distinto sexo.
-- Vida reproductiva: Se garantiza y reconoce la vida “desde la concepción” pero también “el derecho a tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre su salud y vida reproductiva y a decidir cuándo y cuántos hijos tener. El tema ha generado acusaciones de sectores opositores de que deja abierto el camino al aborto.
-- Derecho de paternidad. Al igual que para las mujeres, se contempla el derecho a licencia de trabajo para el padre por el nacimiento de los hijos.
-- Quehaceres domésticos. El trabajo no remunerado de cuidado del hogar se reconoce como labor productiva. Quienes ejerzan esas tareas, generalmente madres de costumbres tradicionales, deberán incorporarse progresivamente a la seguridad social.
-- La naturaleza o Pachamama (en quichua) tiene derechos: a respetar su existencia, el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales y a la restauración integral.
-- Entre las responsabilidades de los ciudadanos se plantea un código ancestral de conducta de los indígenas, en quichua: “Ama killa, ama llulla, ama shwa” que significa “no ser ocioso, no mentir y no robar”.
-- Aunque la constitución en varios pasajes cita frases o palabras en quichua, ese idioma no fue aceptado como lengua oficial del país.
-- El sistema económico es “social y solidario”. Se eliminó la palabra “mercado” respecto a la norma anterior que establecía que el sistema es “de economía social de mercado”.
-- Se mantiene el voto obligatorio para los mayores de 18 años, pero se establece el voto facultativo para jóvenes mayores de 16 años y para militares y policías, quienes antes no tenían derecho a sufragar.
-- El servicio militar, que antes era obligatorio, ahora es voluntario.
-- Se prohibe el establecimiento de bases militares extranjeras, instalaciones extranjeras con propósitos militares y la entrega de bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras.
-- Migrantes. Por primera vez se incluye a los migrantes en una Constitución. Se reconoce a las personas el derecho a migrar y se establece que no se identificará ni se considerará a la migración como ilegal.
-- Propiedad. La propiedad debe cumplir una “función social y ambiental”.
-- Reelección presidencial por una sola vez con periodos presidenciales de cuatro años.
-- El presidente puede disolver el Congreso por una sola vez y el Congreso puede destituir al mandatario por una ocasión. En ambos casos inmediatamente se convocarán a nuevas elecciones generales.
-- Las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera las dictará la función ejecutiva y no el Banco Central que actualmente es un organismo autónomo.
-- Cambios de nombres: el Congreso se llamará Asamblea Nacional. El Tribunal Constitucional pasa a ser Corte Constitucional y se convierte en el máximo órgano para dirimir en última instancia aspectos constitucionales y judiciales.