
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la reunión anual más grande de líderes mundiales, comenzó este lunes con varios temas pendientes en la agenda.
“Nuestro mundo está asolado por la guerra, golpeado por el caos climático, marcado por el odio y avergonzado por la pobreza, el hambre y la desigualdad. Los conflictos siguen haciendo estragos. La guerra en Ucrania está devastando un país y arrastrando la economía mundial”, sostuvo hace unos días el secretario general de este organismo, António Guterres, al recalcar que la Asamblea General llega en un momento de gran peligro y con las mayores divisiones geoestratégicas desde la Guerra Fría.
Le puede interesar: 19 de septiembre: los tres terremotos que marcaron México
Puntualmente, la ONU celebra su sesión con el aumento en el costo de los alimentos derivado de las circunstancias de la guerra, la crisis energética que sacude la economía mundial, y la inseguridad alimentaria. Sin hablar de la crisis climática que en Pakistán, por ejemplo, ha cobrado la vida de al menos 528 niños tras unas catastróficas inundaciones. ¿Qué esperar de la Asamblea General esta semana? Aquí algunos detalles.
Los discursos
Como es costumbre, el presidente de Brasil será el encargado de pronunciar el primer discurso en el debate general que empieza a las 9 a. m. (hora local). Y aunque históricamente los presidentes estadounidenses ocupan el segundo lugar en dirigirse a los líderes, se espera que Joe Biden rompa la tradición este año, pues acaba de regresar de Reino Unido, luego de asistir al funeral de la reina Isabel II.
Luego del pronunciamiento de Jair Bolsonaro, le seguirán los mandatarios o representantes de Senegal, Chile, Jordania, Colombia, Turquía, Kirguistán, entre otros. Puede conocer el cronograma en este link.
Le puede interesar: Naciones Unidas celebra su 77ª sesión de la Asamblea General
“Hay que prestarle atención a los discursos de EE. UU., Japón, Alemania, la India, y a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, por ejemplo. Hay países que, sin duda, son significativamente influyentes en el multilateralismo”, nos comentó la semana pasada Rafael Piñeros, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia.
Sin embargo, menciona que para Colombia es importante escuchar a los representantes de la región. “A la larga, es con estos países con los que tenemos que desarrollar relaciones activas, no solo desde el punto de vista bilateral, sino también de encuentro a partir de los diferentes intereses en las agencias de la ONU”, agregó Piñeros. De ahí que son claves los discursos de México, Brasil, Chile, Ecuador y Venezuela.
El discurso de Gustavo Petro
Aún no es claro cómo estará estructurado el mensaje del jefe de Estado en la Asamblea General. Sin embargo, es posible que abra la discusión sobre el abordaje de las drogas. “El presidente ha planteado que la política de control de drogas necesita cambios profundos”, comentó Luis Gilberto Murillo, embajador plenipotenciario de Colombia en Estados Unidos. Así mismo, se espera que el mandatario hable de la crisis climática. Le contamos más sobre este asunto aquí.
Este lunes, Petro habló en Naciones Unidas sobre la promesa de transformar la educación para ofrecer oportunidades a los jóvenes de las zonas afectadas por el conflicto y el narcotráfico, democratizar la cultura y convertir al país en una “sociedad del conocimiento”. El mandatario presidió una mesa redonda de líderes internacionales en el marco de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación que hoy celebró la ONU, y subrayó la necesidad de actuar con medidas concretas para hacer frente a la actual “crisis mundial” educativa.
#ColombiaEnLaONU🇨🇴🇺🇳| Durante su intervención en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, el Presidente @PetroGustavo habló de su visión en la educación para este #GobiernoDeLaGente a partir de tres partes:
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) September 19, 2022
Hilo 🧵 pic.twitter.com/SgQ8A6zrMu
¿Quiénes no asistirán?
Cuatro líderes mundiales no asistirán a la reunión anual de esta semana: Rusia, China, India y Etiopía. Estarán representados por ministros que, de acuerdo con el protocolo de las Naciones Unidas, pronunciarán discursos más adelante en la semana, según datos del New York Times.
Las agendas bilaterales
Los eventos paralelos y encuentros bilaterales son tan o incluso más importantes que la misma discusión en el debate general. La agenda bilateral de Petro, por ejemplo, incluye encuentros con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En su viaje también están previstas reuniones con la directora de ONU Mujeres, Sima Bahous; el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.
Le puede interesar: Protestas en Irán: ¿por qué las mujeres se están quitando el velo?
Por otro lado, casi todas las agencias de Naciones Unidas desarrollarán eventos paralelos con la intención de mostrar, de una manera mucho más precisa, cuáles son los temas que se van a trabajar. ¿Cuáles eventos adquieren valor significativo? El encuentro versará sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la promoción del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, entre otros.
“En noviembre de este año, en Egipto, se llevará a cabo la COP27, por lo que este asunto de adaptabilidad climática también resultará llamativo en estos eventos paralelos”, agregó Piñeros.
Con información de EFE*
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.