Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un juez ordenó este miércoles prisión preventiva por 90 días contra un político cercano al ex presidente Lucio Gutiérrez, acusado por el gobierno ecuatoriano de estar detrás de un intento de golpe de Estado y asesinato.
El juez determinó que el mayor en retiro Fidel Araujo, detenido el martes, permanezca bajo arresto durante los tres meses que durará la instrucción fiscal. "Terminó la audiencia de formulación de cargos (por incitación a rebelión de la fuerza pública) y le dieron prisión preventiva hasta que termine la instrucción fiscal", señaló una fuente.
El presidente Rafael Correa aseguró que Araujo coordinó acciones dentro de la insurrección policial y mostró imágenes del activista hablando por celular en un regimiento de Quito, donde el gobernante fue agredido.
Tras ese ataque, el mandatario se refugió en un hospital donde los manifestantes lo retuvieron por varias horas, siendo rescatado en un operativo militar. La sublevación dejó diez muertos y 274 heridos.
Araujo negó las acusaciones de Correa y las atribuyó a un "equívoco", según dijo cuando era aprehendido. Además del militar, en el marco de las pesquisas fueron detenidos la noche del martes 46 policías, cuya audiencia de formulación de cargos se cumplió este miércoles.
El pasado sábado un juez dejó en libertad condicional a tres coroneles de la Policía, pero mantuvo los cargos de tentativa de asesinato contra Correa.