Publicidad
13 Aug 2020 - 10:59 p. m.

Asesor de Trump viaja a Panamá y Colombia para hablar del narcotráfico en Venezuela

Robert O’Brien, consejero de seguridad nacional del presidente estadounidense Donald Trump, discutirá la preocupación de Estados Unidos sobre el creciente flujo de avionetas con drogas procedentes de Venezuela hacia Centroamérica.
O'Brien visitará Panamá y Colombia acompañado por Claver-Carone.
O'Brien visitará Panamá y Colombia acompañado por Claver-Carone.
Foto: Agencia EFE

El consejero de seguridad nacional del presidente estadounidense Donald Trump, Robert O’Brien, viajará la próxima semana a Panamá y Colombia con el narcotráfico de Venezuela como uno de los temas principales, anunció el jueves un alto funcionario de la Casa Blanca. ”Buscaremos implementar aún más la cooperación para poder terminar con estos carteles, incluyendo el Cártel de los Soles”, dijo en una teleconferencia.

La escalada de tensión entre ambos países empezó a finales del pasado marzo, cuando Estados Unidos inculpó al mandatario venezolano Nicolás Maduro de “narcoterrorismo” por su presunto liderazgo del Cártel de los Soles, y ofreció hasta US $15 millones por información que permita su arresto. Maduro negó esas acusaciones.

Claver-Carone aseguró que las operaciones con drogas provenientes de Venezuela, interceptadas en México, Honduras y Guatemala, están respaldadas por miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), personas “albergadas” por Venezuela y también “encausadas” por la justicia estadounidense.

“Venezuela es un narcoestado”, afirmó Claver-Carone, y destacó el “gran éxito” de una operación antidrogas en el Caribe lanzada por Estados Unidos el 1 de abril, que según dijo lleva incautadas 163 toneladas de cocaína y marihuana por un valor de mercado de casi 4.000 millones de dólares. ”Esto ha sido un ejemplo de lo que podemos hacer en temas de seguridad”, dijo.

O’Brien visitará Panamá y Colombia acompañado por Claver-Carone, el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur estadounidense, que dirige las operaciones militares en el Caribe, Centro y Suramérica, y por Adam Boehler, director ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC por sus siglas en inglés).

Y es que Claver-Carone ha estado lanzando múltiples acusaciones alrededor del tema. También afirmó que la presencia de Irán en Venezuela “ha durado muchos años, no es nueva. La diferencia hoy en día es que se sabe, que se ha desenmascarado por desesperación, ya porque le hemos cerrado las puertas al mundo”, añadió el funcionario en una conferencia de prensa telefónica.

“Hoy en día el régimen de Nicolás Maduro ha sido desenmascarado, sus nexos con el narcotráfico, su liderazgo del Cartel de Los Soles, sus nexos con Irán y el papel desafortunado y desestabilizador que juega Cuba en ese país”, agregó.

Uno de los últimos movimiento del país de Oriente Medio en Venezuela se dio el pasado 31 de julio, cuando Irán inauguró un enorme supermercado como parte de su cada vez más estrecha relación con el país caribeño y en un claro gesto de desafío de ambas naciones a Estados Unidos.

Recibe alertas desde Google News