
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades de Guatemala rescataron este viernes a 160 niños en una finca de la secta Lev Tahor, grupo judío ultraortodoxo investigado por presuntos abusos sexuales de menores, informó el ministro del Interior y la Fiscalía.
“Operativo permitió el rescate de 160 menores que presuntamente eran abusados por un miembro de la secta Lev Tahor”, escribió el ministro Francisco Jiménez en la red social X tras un allanamiento a la propiedad situada en el municipio de Oratorio, a unos 60 km al suroeste de la capital, donde la secta se asentó en 2016.
El fiscal Dimas Jiménez señaló en rueda de prensa que el allanamiento se realizó por la “sospecha” de delitos de trata de personas “en la modalidad de embarazo forzado, maltrato contra personas menores de edad y violación”.
En el allanamiento se encontró la presunta osamenta de un menor, agregó la fiscalía.
“¡Cero tolerancia al abuso infantil!”, dijo el ministro, quien precisó que contaron con apoyo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.
En octubre, las autoridades realizaron un allanamiento para constatar el estado de los menores tras un intento fallido en agosto, pero los dirigentes de la secta otra vez les impidieron conversar con ellos.
La secta, que ha calificado las investigaciones como “persecución religiosa”, se instaló en Oratorio en 2016 tras ser expulsada de un pueblo indígena maya en 2014 por conflictos con lugareños y pasar un tiempo en un edificio de la capital guatemalteca.
Lev Tahor fue formada en los años 1980 y sus miembros, que visten túnicas oscuras y practican una versión ultraortodoxa del judaísmo, se establecieron en Guatemala en 2013.
Las autoridades estiman que el grupo está conformado por 50 familias, principalmente, de Guatemala, Estados Unidos y Canadá.
Que los devuelvan
Los familiares, pertenecientes a la secta, se apostaron en una calle frente a la sede del Centro de Atención Especial para Niños Alida España, a donde fueron llevados los menores.
“Queremos que los dejen salir de aquí” a los niños, dijo a la AFP un representante de los familiares, Uriel Goldman, mientras observaba a varios policías que vigilaban cerca del lugar.
Según la Procuraduría General de la Nación (PGN) los miembros de la secta “irrumpieron” en el centro donde se encuentran los menores, “sustrayendo” a varios de ellos, pero con ayuda de la policía se “logró localizar y resguardar nuevamente a todos”.
No obstante, personas que se encontraban cerca del resguardo apoyaron a miembros de la secta, y trataron en vano de impedir que los menores fueran resguardados, lo que generó unos forcejeos, según un fotógrafo de AFP.
La noche de este domingo, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia a cargo del lugar de resguardo, en un comunicado indicó, sin precisar un número, que habrían niños que “abandonaron las instalaciones” cuando ocurrió la irrupción y ahora son buscados.
“Con ello, evadieron el proceso de abrigo temporal y excepcional con el que estaban siendo beneficiarios”, dijo esa secretaría que añadió que se activó una “alerta” utilizada en la búsqueda de menores desaparecidos.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com