
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El consulado general de Israel en Colombia informó a través de un comunicado que, a partir de julio de 2024, la Embajada de Israel en Colombia funcionará como un Consulado General para atender cualquier consulta o necesidad de asistencia consular cómo la solicitud de visado de trabajo en Israel, la solicitud de salvoconducto israelí para extranjeros o correcciones en el Registro de Nacimientos.
Además, anunció que, con la reestructuración, Kobi Valer será el Cónsul - Jefe de Misión Interino; Itay Ben Hamo, Cónsul para asuntos Consulares; y, Yammit Ittiel Lazar, Cónsul para asuntos Económicos.
En la carta el gobierno israelí compartió el mensaje: “Queremos expresar nuestro agradecimiento a la comunidad colombiana y a todos los socios y amigos de Israel en Colombia por su continuo apoyo y colaboración. Estamos comprometidos a seguir trabajando juntos por el bienestar y el desarrollo de nuestras naciones”.
El anuncio se hizo tras la salida del diplomático Gali Dagan en junio, quien sirvió como embajador de Israel en Colombia durante dos años, tras la ruptura de relaciones entre el Gobierno colombiano y el de Israel, anunciado por el presidente Gustavo Petro el pasado 1° de mayo.
En su cuenta de X, Dagan comentó: “Muchas gracias Colombia. Fuiste tan amable con nosotros. Dos años de trabajo incansable por la amistad entre nuestros países y pueblos hermanos”, dijo en un mensaje de despedida.
⤴️ Suban el volumen 🔊🔊🔊
— Embajador Gali Dagan (@galida12) June 21, 2024
Muchas gracias Colombia 💛💙❤️
Fuiste tan amable con nosotros.
Dos años de trabajo incansable por la amistad entre nuestros países y pueblos hermanos 🇮🇱🤝🇨🇴
Ya te extrañamos😘
Adiós 👋 pic.twitter.com/OcgKAJySlj
Para el caso de los servicios consulares de Colombia e Israel, se calcula que hay más de 5.000 connacionales que seguirán recibiendo atención en Tel Aviv.
En entrevista con El Espectador, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, se refirió a la apertura de la embajada en Ramala (Cisjordania ocupada) que el gobierno colombiano quiere llevar a cabo. “Es un propósito que hemos iniciado; eso tiene sus obstáculos, obviamente, pero queremos superarlos para que tengamos esa representación allá”, dijo Murillo.
Agregó que espera que no haya mayores obstáculos. Sin embargo, personas con conocimiento del trabajo en el terreno han señalado a este diario que es prácticamente imposible abrir dicha representación diplomática, o al menos que esta pueda llevar a cabo su trabajo de manera plena, si no hay relaciones con Israel.
Esto se debe a que Israel controla el ingreso aéreo, así como la movilidad terrestre, por lo que una doble acreditación, incluso un carro con placas de Israel, son prácticamente indispensables, pero improbables ante el panorama diplomático actual entre Bogotá y el gobierno con sede en Jerusalén.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com