Así les respondió Colombia a Rusia y Venezuela en Consejo de Seguridad de la ONU

Durante la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU, representantes de Venezuela y Rusia aseguraron que la violencia que se presentó el pasado sábado durante el intento de ingreso de la ayuda humanitaria al vecino país provino de Colombia. El enviado de Iván Duque, Guillermo Fernández, señaló que el país puede compartir un informe con los detalles de la operación para demostrar que son falsas acusaciones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
redacción internacional
27 de febrero de 2019 - 02:02 a. m.
Canciller venezolano, Jorge Arreaza.  / EFE
Canciller venezolano, Jorge Arreaza. / EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En una larga jornada, representantes de diferentes países participaron para poner en la mesa su postura sobre la situación de Venezuela, en la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU. El mensaje ha sido unánime: hay que buscar todas las herramientas diplomáticas y rechazar el uso de la fuerza para salir de la crisis. Eso sí, Estados Unidos, país que citó al encuentro, se mantiene en decir que es necesario tener todas las alternativas vivas, incluyendo una intervención militar. 

Durante los discursos, fueron dos los países que criticaron ciertas acciones del gobierno colombiano. El primero fue Venezuela, de la mano de su canciller, Jorge Arreaza. El funcionario aseguró que el operativo que se vivió el pasado sábado en la frontera con Colombia y Brasil fue una "grosera agresión" contra la soberanía nacional.

Además mostró al Consejo de Seguridad fotografías de los choques, asegurando que demostraban ataques por parte de manifestantes que llegaban desde Colombia junto a los camiones con ayuda. "Nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, nuestra Policía Nacional Bolivariana pudo contenerla sin el uso de ningún tipo de fuerza letal", aseveró, subrayando que la mayoría de los heridos fueron miembros de las fuerzas del orden.

(Le puede interesar: Gobierno venezolano responde a EE.UU. y pide rechazo de la ONU a una intervención militar)

Por otra parte, culpó a los opositores del incendio de camiones con ayuda en la frontera colombiana y aseguró que, cuando las fuerzas del orden los inspeccionaron después, encontraron en los vehículos no sólo alimentos sino también alambres y clavos utilizados para crear barricadas y armas.

A esto, el representante de Colombia, Guillermo Fernández, dijo: "La reunión del grupo de Lima constituye un ejemplo de la validez de la acción multilateral. La grave situación que atraviesa Venezuela es una de las más agudas de América latina y el caribe, marcada por una violación masiva de derechos humanos, una erosión de la separación de poderes y una crisis humanitaria sin precedentes que sobrepasa sus fronteras que afecta a Colombia".

Luego aseguró: "Según las cifras de Acnur y de la OIM, la escasez de alimentos, la falta de medicamentos ha llevado a 3.4 millones de venezolanos a abandonar su país. Según la FAO la prevalencia del hambre casi se ha triplicado. Se estima que 3.7 millones de venezolanos estuvieron en situación de desnutrición entre 2015 y 2017. Señor Arreaza, esas cifras son informes serios".

Sobre las fotos que Arreaza mostró, supuestamente en el que se demuestra que la quema de los camiones y las agresiones vinieron desde Colombia, señaló: "Tengo en mi poder los protocolos de la operación del pasado sábado. Quiero que el consejo de seguridad pueda mirar lo que se hizo hora por hora. Porque es muy fácil escribir una novela de lo que pasó el pasado sábado. Los invito a que miren y comprueben la veracidad de la información que nos ha dado el señor Arreaza y a él lo invito a que la escriba, porque es ficción".

Al igual que Venezuela, el representante de Rusia afirmó que la violencia provino de Colombia y que existían imágenes en las que se veían manifestantes que lanzaban bombas molotov a los militares venezolanos que custodiaban la frontera. 

(Le puede interesar: Los colectivos, la amenaza que acecha la frontera de Colombia y Venezuela)

"No entendemos por qué Colombia, país vecino de Venezuela, en lugar de resolver sus problemas internos para aplicar el programa de paz ha decidido apoyar esta empresa contra su vecino. Colombia recientemente salió de una guerra civil muy prolongada. Sus consecuencias tardarán mucho en ser superadas pero no hay interés en mantener la paz. Es un tiempo difícil para Colombia. Cuando Colombia tuvo problemas Venezuela recibió varios millones de colombianos", aseguró el representante ruso. 

A esto Fernández replicó: "Señor embajador de Rusia, ha hecho unas declaraciones que verdaderamente sorprenden. Porque este consejo, y de la mano de este, hemos venido avanzando con la misión de verificación en Colombia con un compromiso auténtico del presidente en poder implementar y avanzar en la estabilizaciój de los acuerdos de paz que fueron suscritos".

"Colombia reconoce que la legalidad en el estado de derecho y el escenario democrático son las formas de convivencia que aseguran la paz y el provenir de los ciudadanos. El consejo de seguridad no puede ser inferior a las demandas de los venezolanos que aspiran vivir en libertad y en democracia", concluyó.

Por redacción internacional

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.