Así llegan Biden y Sanders a la votación demócrata de hoy en seis estados de EE. UU.

Con sondeos a favor y nuevos apoyos a su candidatura, el aspirante a la Casa Blanca Joe Biden aparecía ayer a toda vela en la carrera demócrata. Su duelo con Bernie Sanders, sin embargo, podría complicarse en la votación de mañana en seis estados del país.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
- Redacción Internacional con información de agencias
10 de marzo de 2020 - 04:14 p. m.
Así llegan Biden y Sanders a la votación demócrata de hoy en seis estados de EE. UU.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Poco a poco el panorama electoral del Partido Demócrata en Estados Unidos se va aclarando. Luego del "supermartes" de hace una semana el exvicepresidente Joe Biden dio un golpe en la mesa y demostró que, a pesar de que muchos lo daban como un olvidado en la campaña, está para ganarle a Bernie Sanders, quien hasta el momento lideraba la contienda política.

Hoy se lleva a cabo otra importante prueba para ambos candidatos. Los votantes en Michigan y otros cinco estados empezaron ( Idaho, Misisipi, Missouri, Dakota del Norte y el estado de Washington) a votar en lo que es considerado como un pequeño "supermartes".

El exvicepresidente de Barack Obama comenzó con tropiezos la competencia para elegir al rival demócrata del mandatario republicano Donald Trump en noviembre. Pero en la última semana, este moderado de 77 años se consolidó como el favorito frente a Sanders, senador de Vermont de 78 años que se define como "socialista democrático".

Le puede interesar: Así votaron los estadounidenses en el 'supermartes' demócrata

Biden llega fortalecido a las votaciones, en las que están en juego 352 delegados de los 1.991 necesarios para que un candidato se quede con la investidura en la convención nacional del partido en julio. El promedio de intención de voto de RealClearPolitics lo ubica 15 puntos por encima de Sanders a nivel nacional. Un sondeo de CNN publicado el lunes muestra incluso una diferencia superior: Biden recoge 52% de adhesiones frente al 36% de Sanders.

Y tras una avalancha de apoyos de antiguos rivales en los últimos días, Biden sumó el lunes el respaldo del senador de Nueva Jersey Cory Booker, un carismático exalcalde de Newark que se había retirado de la carrera en enero. "Necesitamos un candidato que pueda unirnos mejor y ese es Joe Biden", tuiteó Booker, destacando que el veterano político "restaurará el honor a la Oficina Oval y enfrentará nuestros desafíos más apremiantes".

Biden ganó en Carolina del Sur el 29 de febrero gracias al voto negro, una victoria decisiva que lo catapultó a quedarse con 10 de los 14 estados en liza en el supermartes la semana pasada, en particular en muchos estados sureños con mayoría de población afroestadounidense, un electorado clave para un triunfo demócrata.

Booker y Harris, ambos mencionados como posibles compañeros de fórmula de Biden, participarán este lunes por la noche en un acto para impulsar la participación electoral en Detroit, la ciudad más grande del estado de Michigan, el premio mayor del "Gran Martes", con 125 delegados.

La batalla por Michigan

Michigan, un "estado bisagra" que votó a favor de Trump en 2016, concentra los esfuerzos de Biden y Sanders. Biden visitó Flint acompañado de Booker, mientras Sanders participará en una mesa redonda sobre el nuevo coronavirus en Detroit.

Además, otro ingrediente picante de las votaciones de hoy es el hecho de que será primer duelo entre Biden y Sanders después de que otros principales candidatos abandonaran la batalla por la nominación partidaria iniciada hace más de un año. Entre ellos está la progresista senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, alguna vez favorita a nivel nacional, que aún debe decidir si respalda a Biden, que representa al poder tradicional del Partido Demócrata, o a Sanders, cuyas ideas son más radicales que las de ella.

Ver más: ¿Por qué el supermartes es tan súper?

Además de Booker y Harris, entre los candidatos que endosaron la candidatura de Biden en los últimos días están la senadora de Minnesota Amy Klobuchar; el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg; el excongresista de Texas Beto O'Rourke (Tex.); y el multimillonario exalcalde de Nueva York Mike Bloomberg.

Sanders, que cuenta con muchos partidarios entre los jóvenes y los hispanos, ganó en febrero el apoyo del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y de Marianne Williamson, autora de libros de desarrollo personal, cuyas campañas nunca despegaron el año pasado. Y el domingo dio la bienvenida al influyente activista afroestadounidense Jesse Jackson, en un gesto de reciprocidad luego de que Sanders apoyara su apuesta por la Casa Blanca en 1988.

¿Podrá Sanders ganarle a Trump con sus planes de atención de salud y educación universal, entre otras propuestas de izquierda? Muchos en el Partido Demócrata temen que no. Y Trump, que obviamente preferiría enfrentarse a Sanders, sigue atacando a Biden. “Ahora los demócratas están tratando de vincular a Bernie con Rusia, Rusia, Rusia. ¡Lo están volviendo loco!”, tuiteó en alusión a la polémica por los viajes de Sanders a la Unión Soviética en el pasado. Horas antes, había denostado a Warren por “destrozar” las posibilidades de Sanders en el supermartes.

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.