Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Trump aprieta, Cuba se paraliza: así se vive la presión dentro de la isla

La presión se siente lejos de los despachos y cerca de la calle: apagones, filas interminables por gasolina y servicios públicos al límite marcan la vida cotidiana de los cubanos en medio de reservas críticas y una creciente incertidumbre.

Hugo Santiago Caro

04 de febrero de 2026 - 06:00 a. m.
Los vehículos esperan en fila para comprar gasolina en una gasolinera en La Habana el 30 de enero de 2026.
Foto: AFP - ADALBERTO ROQUE
PUBLICIDAD

Para la madrugada de este martes, Cuba rompió por primera vez su récord histórico de temperatura más baja: en Matanzas, a unos 100 kilómetros de La Habana, se registraron 0 °C. Un clima que, de forma más o menos literal, refleja los días tensos que se viven en la isla por diversos motivos. Sí, hace frío, pero la isla está acostumbrada a ser víctima de desastres.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Diferentes provincias todavía siguen recuperándose de los estragos que dejó el huracán Melissa a su paso hace tan solo tres meses y, como si fuera poco, el régimen castrista, en cabeza de Miguel Díaz-Canel, ha demostrado incapacidad para afrontar el impacto de estas catástrofes, y esta no es la excepción. Ya van más de dos años en los que la isla enfrenta, además de los estragos de la naturaleza, problemas serios para resolver asuntos básicos de la vida cotidiana de los cubanos, como el suministro de energía eléctrica o de gasolina para los vehículos.

Donald Trump, gracias a su nueva influencia sobre el régimen de Venezuela, ha logrado que se corte el suministro de combustible desde Caracas hasta La Habana. A pesar de que otros países de la región, como México, han buscado suministrar petróleo y ayuda humanitaria, ellos han enfrentado la oposición de Washington bajo la amenaza favorita del presidente republicano: los aranceles.

La tensión y el frío que consumen la isla, con todo este panorama, no son solo climáticos ni circunstanciales. No es únicamente la sospecha de que el siguiente régimen de izquierda intervenido sea el de Cuba, históricamente ligado al chavismo desde las épocas de Fidel Castro, sino una cuestión cotidiana: las reservas de petróleo, según reporta Financial Times, durarían solamente dos o tres semanas si la situación sigue como está a corte de hoy.

“Lo estamos viviendo con mucha tensión porque los apagones se han incrementado en muchísimos lugares y el transporte, básicamente, ya no funciona. Hoy mismo se rompió el ómnibus en el que yo iba y era el único de esa ruta; te imaginarás lo que eso significa. El chofer decía que hay otros vehículos parados porque no hay combustible para que circulen por la ciudad. Además, mucha gente depende de la electricidad para poder cocinar porque, ante la carencia de combustible, tampoco hay gas”, cuenta Manuel Cuesta Morúa, secretario del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, una de las principales plataformas opositoras al régimen castrista.

Read more!

Tres semanas en estas circunstancias pueden sentirse largas en medio de la incertidumbre; es lo mismo que pasa durante las largas filas que hacen los conductores para conseguir algo de combustible. Rafael, un taxista habanero, ha tardado más de 12 horas en las últimas semanas en poder cargar el tanque de su carro. “Ha sido una pesadilla. Desde que empezaron, las colas son como esa que dejamos atrás: una fila para la gasolina, larguísima. Yo solo he hecho dos filas; una el otro día y la segunda hace un rato, porque me avisaron. O sea, hay gente que hace la fila por uno y te llama cuando ya estás cerca. El que me ayudó esta vez estuvo allí desde las 2:00 p. m. hasta las 2:45 de la madrugada”, cuenta mientras cruza La Habana.

Él no tiene clara la noción de las dos o tres semanas de reserva estatal, ni que un barco cubano buscó suministros de gas en Jamaica y regresó vacío porque se negaron a venderle por causa de las amenazas de aranceles. Para Rafael, la noción es clara: de unas 40 estaciones de gasolina que pone como ejemplo, solo funcionan dos o tres, que cobran en dólares y reciben camiones cisterna dos o tres veces al día. Afirma, sin dudarlo, que la cuestión es de voluntad, que si quisieran abrirían más. Y va más allá diciendo que “no quieren, no pueden, no hacen nada. No es problema de ellos; lo de ellos es tener al cubano así: pasando trabajo hasta para hacer una fila”.

Read more!

Cuesta Morúa aporta, con una visión más política, una perspectiva similar: “El gobierno cubano lo que necesita son reservas que faciliten el funcionamiento de la maquinaria del poder. No las necesita para echar adelante la economía; ese no es el punto, sino que el poder pueda mantenerse aceitado”. En ese sentido, añade que el régimen se está moviendo a toda marcha para buscar alguna reserva, un plan B o C, mientras abiertamente ha tenido que sentarse a negociar con Estados Unidos. “Hemos tenido intercambio de mensajes, tenemos embajadas, hemos tenido comunicaciones, pero no podemos decir que hemos tenido una mesa de diálogo”, afirmó Carlos Fernández de Cossío, vicecanciller, a la agencia Reuters.

Son días de duda y escasez extrema en Cuba. Mientras Trump aprieta sin precedentes las tuercas de presión, se cree que podrían llegar a un acuerdo. El problema es que, mientras esto sucede, la isla se está paralizando en un sentido muy literal y la precariedad puede terminar de golpear a una sociedad que, aunque acostumbrada a resolver con lo justo, tiene necesidades y tiene que comer.

“Nos preocupa sobre todo, no solo como ciudadanos, sino como sociedad civil, el impacto que pueda tener sobre las personas y los sectores más vulnerables del país: los ancianos, los niños y la infraestructura crítica, entre la que entran los hospitales, básicamente. Hay una situación preocupante y la gente anda con esa tensión, esa incertidumbre y esa angustia”, concluye Cuesta.

No ad for you

Nathalie Bayona aportó reportería para este artículo desde La Habana, Cuba.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Por Hugo Santiago Caro

Periodista de la sección Mundo de El Espectador. Actualmente cubre temas internacionales, con especial atención a derechos humanos, migración y política exterior.@HugoCaroJhcaro@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.