19 Aug 2021 - 1:02 a. m.

Audios de mercenarios colombianos revelarían cómo se gestó el magnicidio en Haití

Según audios obtenidos por la unidad investigativa de Noticias Caracol, dos de los mercenarios colombianos detenidos señalaron al militar retirado Víctor Pineda como la persona que disparó el arma contra el presidente Jovenel Moise.

Redacción Mundo

Internacional

Este miércoles se conocieron nuevos detalles sobre el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, en los que los mercenarios colombianos hablaron, según Noticias Caracol, sobre cómo se gestó el crimen. Según la unidad investigativa de ese medio, los colombianos salieron en seis carros a ejecutar la operación a la 1 a.m. del 7 de julio. Iban acompañados de los haitianos Joseph Badio, James Solages, y cuatro policías locales.

“El primer vehículo iba con tres policías y dos de los 20 hombres de acá. Llegaban a un punto donde está la policía y ellos paraban y neutralizaban a los policías que estaban ahí”, contó el sargento (r) Ángel Yarce Sierra. De acuerdo con el medio, El sargento (r) Duberney Capador supervisaría la operación dentro de la casa del presidente en comunicación con el capitán (r) Germán Rivera, que esperaría en la entrada.

Puede leer: Terremoto, tormentas e inundaciones: el interminable calvario de los haitianos

¿Quién mató a Moise? Dos de los colombianos detenidos señalaron a Víctor Pineda como la persona que la disparó al presidente, según Noticias Caracol.

Días antes del crimen, Badio, exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití, le dio una orden al capitán (r) Germán Rivera, mejor conocido como Mike y líder del grupo de mercenarios, que desató la crisis en el país. “Dijo que había que matar a todos (...) los policías, la seguridad del presidente, todo el que se encuentre adentro de la casa, había que matarlo”, contó Rivera.

El subteniente (r) Jheyner Carmona Flórez afirmó en su declaración conocida por Noticias Caracol: “Mike sí dijo que tocaba entrar y matar a todo el mundo, tocaba matar a todos los policías, mejor dicho, si había hasta que matar a la mascota, que no podía haber ningún testigo. Nos vendieron la idea de que sí era la orden de captura, eso sí nos lo dijeron, que era orden de captura, sí, pero Mike nos dijo que tocaba sí pelar al presidente”.

Rivera también narró cómo fue el día del magnicidio “los primeros disparos se escuchan cuando estamos con los policías en el segundo puesto de seguridad. Como nos empezaron a disparar de la casa, los muchachos se fueron caminando, ya no en los vehículos como estaba planeado (...) como unos 80 metros, una avenida muy angosta, recta”.

Puede leer: Juez designado para investigar asesinato del presidente de Haití abandona el caso

El testimonio de Carmona siguió y afirmó: “Comenzamos a recibir disparos, entonces todo el mundo se metió a unos muros y eso. Entonces en ese momento yo, claro, busqué cubierta de protección, nosotros... Ahí hubo fuego cruzado y pues nosotros respondíamos el fuego obviamente pues para tampoco dejarnos matar”, dijo.

Cuando lograron entrar “había entre 4 y 5 policías dentro de esa oficina acostados pero vivos y decían: ‘no, por favor, por favor, no’ Entonces, nosotros pues alumbrando y nosotros... Algunos compañeros, yo me quedé alumbrando porque era el único que tenía la linterna y otros compañeros se quedaron asegurando, otros les colocaron las esposas. Tenían armamento ahí, fusiles, pistolas, tenían muchas cosas ahí, simplemente no lo utilizaron”, señaló Carmona.

Según los audios de Noticias Caracol, uno de los colombianos de apellido Franco dijo que Víctor Pineda fue quien le disparó al mandatario. “Dicen que fue Pineda. (…) Le escucharon a él mismo. (…) Está preocupadísimo, ese muchacho no tiene paz”. Carmona, al ser preguntado, respondió lo mismo: “Quiero que apunte simplemente un apellido ahí y ya lo investigan ustedes a ver si es cierto o no: Pineda”.

Comparte: