
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La extradición a Estados Unidos del exjefe de inteligencia militar venezolano Hugo “Pollo” Carvajal quedó a punto de concretarse luego de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazara su recurso para evitarla, informó este jueves la justicia española.
📝 Sugerimos: Lo que queda por hacer tras el fallo de La Haya en pleito Nicaragua vs. Colombia
La entidad judicial, con sede en Estrasburgo (noreste de Francia), anunció este jueves en un comunicado que declaró “inadmisible” el recurso de quien fue jefe de los servicios de inteligencia venezolanos bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013).
Carvajal alegaba que la justicia estadounidense, que lo acusa de varios cargos, entre ellos narcotráfico, puede llegar a condenarlo a cadena perpetua sin posibilidad de apelar, algo que podría considerarse un “trato inhumano” bajo el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Sin embargo, el tribunal europeo consideró que Carvajal será juzgado por un sistema garantista, puede librarse de una dura pena si se declara culpable o llega a un acuerdo con la justicia estadounidense para rebajar su pena, y si en última instancia es condenado a cadena perpetua, siempre tendrá la posibilidad de recurrir, por lo que rechazó su recurso.
Una vez conocida la decisión, la Audiencia Nacional, jurisdicción madrileña a cargo de las extradiciones, pidió una traducción oficial de la decisión del tribunal europeo y “en cuanto se tenga, notificará a la Interpol para que ejecuten su entrega a las autoridades estadounidenses”, indicó una portavoz a la AFP. El proceso podría durar días.
📌Le puede interesar: “Colombia se ha convertido en un exportador neto de seguridad a nivel mundial”: EE. UU.
La Audiencia Nacional ya había determinado el año pasado que la extradición de Carvajal a Estados Unidos “era definitiva” y que solo quedaba esperar la resolución del tribunal europeo. Ahora, el “Pollo” Carvajal ha protagonizado una larga batalla judicial en España: intentó numerosos recursos e incluso estuvo prófugo más de veinte meses desde que la Audiencia Nacional aprobara inicialmente su extradición en noviembre de 2019, meses después de haber sido detenido por primera vez en Madrid en abril de ese año.
En su huida, el general retirado de 62 años se sometió a operaciones de cirugía estética, usó bigotes y pelucas postizas y cambió de domicilio cada tres meses, según la Policía, que lo volvió a arrestar en la capital española en septiembre de 2021.
Por muchos años figura de peso en el régimen chavista, hasta que se unió a la oposición al presidente Nicolás Maduro en 2019, Carvajal es acusado por Estados Unidos de haber pertenecido a un cartel, que traficó drogas con la antigua guerrilla colombiana de las FARC, junto a otros altos cargos venezolanos.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.