6 Jun 2022 - 5:26 p. m.

Bajas en el precio del cartón amenazan el trabajo de los recicladores en Argentina

Desde hace algunas semanas recicladores y cartoneros en Argentina advierten sobre la baja del precio del cartón, lo que pone en riesgo el trabajo de 150.000 personas. El cartón es la principal fuente de ingreso de los recicladores. Según indican, el precio habría bajado entre 4 y 5 pesos.
Publicidad

Alrededor de 150 cooperativas reunidas en la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores comentan que las empresas que compran cartón paralizaron la adquisición del material porque se encuentran “sobre-stockeadas”. Es decir, que las compañías tienen más cartón del necesario.

El dirigente del Frente Patria Grande, junto a su núcleo de cooperativistas, responsabilizan al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, por habilitar la importación de cartón y “basura norteamericana” que impactan negativamente en los ingresos de los recuperadores, lo que abre la puerta a una “crisis ambiental y económica” en los municipios pues los miembros del gremio “no pueden vender el cartón que recuperan”.

“No hemos sido oportunamente escuchados y un año y medio después nos encontramos ante una crisis laboral y ante un posible colapso en la gestión de residuos”, sostuvo el gremio de recicladores que exige la implementación de un Plan Nacional de Reciclado.

El pasado 2 de junio, además, algunos recicladores protestaron en contra de Coca-Cola. Los trabajadores denunciaban la contaminación que produce la multinacional y el accionar que hace la compañía para frenar el proyecto de la Ley de Envases, norma que busca extender al productor la responsabilidad sobre los envases.

Los manifestantes creen que Coca-Cola solo busca maximizar sus beneficios sin tener en cuenta el daño ambiental de su industria.

Síguenos en Google Noticias