Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Biden da un importante paso para poner fin a la guerra en Yemen

El fin del respaldo de Estados Unidos a la coalición militar liderada por Arabia Saudita que lucha en Yemen contra los rebeldes hutíes revierte la política de Trump de brindar asistencia logística y vender enormes cantidades de armamento sofisticado.

Agencias Efe y Afp

04 de febrero de 2021 - 05:20 p. m.
La retirada del apoyo significa que Washington suspenderá definitivamente los acuerdos de venta de armas con Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) que había iniciado Trump.
Foto: AFP - JIM WATSON
PUBLICIDAD

El presidente de EE.UU., Joe Biden, retirará este jueves el apoyo de Washington a la coalición árabe liderada por Arabia Saudí que desde hace cinco años participa en la cruenta guerra de Yemen, anunció Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional del nuevo mandatario. La retirada del apoyo significa que Washington suspenderá definitivamente los acuerdos de venta de armas con Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) que había iniciado Trump.

Le puede interesar: Joe Biden anunció que EE. UU. recibirá 125.000 refugiados por año

Esos contratos ya se estaban revisando, pero aún no se había tomado una decisión definitiva que, en el caso de EAU, afectará a la venta de aviones de combate F-35, un largo deseo de los Emiratos que se materializó coincidiendo con su decisión de restablecer relaciones diplomáticas con Israel en un pacto impulsado por Trump.

En todo caso, sin embargo, la decisión de Biden no afectará a las operaciones militares estadounidenses contra Al-Qaeda en la Península arábiga, que continuarán, explicó Sullivan. El funcionario indicó que EE.UU. ha informado ya a los EAU y a Arabia Saudí de su decisión y argumentó que la política del nuevo Gobierno es de “no sorpresas en lo que se refiere a este tipo de acciones”, de manera que los países afectados puedan saber qué está pasando y por qué.

Además, Sullivan afirmó que Biden quiere que EE.UU. “juegue un papel más activo” en la resolución del conflicto en Yemen y, por ello, nombrará un enviado especial para ese tema durante un discurso sobre política exterior que planea ofrecer hoy en el Departamento de Estado.

Le puede interesar: Joe Biden no buscará contacto con Nicolás Maduro “en el corto plazo”

Sullivan no desveló el nombre del nuevo enviado especial para Yemen; pero, según medios estadounidenses, se trata de Timothy Lenderking, un diplomático de carrera con amplia experiencia en Oriente Medio y cuya primera misión será intentar lograr un alto al fuego entre las partes.

Read more!

El conflicto armado en Yemen comenzó en 2014, cuando los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, ocuparon Saná y otras provincias del país. La contienda se recrudeció después de que la coalición árabe, apoyada por Estados Unidos, encabezada por Arabia Saudí y que ha admitido ataques en los que han muerto decenas de civiles, entrara en la guerra en marzo de 2015.

Naciones Unidas considera la situación en Yemen como la mayor tragedia humanitaria del planeta y calcula que alrededor del 80 % de la población requiere algún tipo de asistencia para cubrir sus necesidades básicas.

Biden congela retirada de tropas de Alemania

En otra reversión de los planes de su antecesor, Biden “congelará” el plan iniciado por Trump para reducir la presencia de tropas estadounidenses en Alemania, piedra angular de la seguridad de la OTAN desde el comienzo de la Guerra Fría. “Anunciará (...) una revisión de la situación de las fuerzas globales y, mientras esté pendiente esa revisión, congelará cualquier redespliegue de tropas de Alemania”, dijo Sullivan.

No ad for you

Le puede interesar: Joe Biden deroga trabas de acceso al aborto, un día antes de marcha por la vida

Trump, que mantuvo frías relaciones con Berlín, dijo en junio que quería reducir en gran medida el número de militares estacionados en Alemania, de unos 35.000 a unos 25.000. Posteriormente, el Pentágono precisó que la retirada involucraría a unos 12.000 soldados, con la repatriación de 6.400 de ellos a Estados Unidos, mientras que los otros 5.600 se reposicionarían en otros países de la OTAN.

Read more!

La decisión de Trump fue vinculada a su tensa relación con Alemania y la Unión Europea por cuestiones comerciales, pero generó preocupaciones de que estaba debilitando la seguridad de los países occidentales frente a una Rusia resurgente.

Pero Sullivan también mostró la firmeza de la nueva administración frente a Rusia. “A diferencia del anterior gobierno, tomaremos decisiones para hacer responsable a Rusia por la cadena de actividades desestabilizadores que ha llevado a cabo”, aseguró Sullivan, sin dar un cronograma ni detalles.

No ad for you

Biden, que culpa al Kremlin por un ataque cibernético masivo y lo acusa de intromisión en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ha endurecido rápidamente la postura de Washington hacia Moscú. Estados Unidos también denunció el arresto de Alexéi Navalni, uno de los pocos oponentes que quedan al presidente ruso Vladimir Putin.

Le puede interesar: Protestas en Rusia: ¿sobrevivirá el movimiento de Navalny?

Sullivan dijo además que la Casa Blanca evalúa por otra parte “sanciones específicas” contra entidades que canalizan apoyo financiero a los militares de Birmania, después del golpe de Estado esta semana contra el gobierno civil de Aung San Suu Kyi. “Estamos analizando sanciones específicas dirigidas tanto a personas como a entidades controladas por los militares”, señaló.

Por Agencias Efe y Afp

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.