El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este martes 20 de septiembre el nombre de la diplomática Lynne M. Tracy como candidata a embajadora estadounidense en Rusia.
El nombramiento deberá ser ratificado por el Senado estadounidense y aprobado por Vladimir Putin. Ocurre en un momento de máxima tensión entre los dos Estados por la invasión rusa de Ucrania.
Tracy, actual embajadora de Estados Unidos en Armenia, habla ruso y fue segunda al mando en la embajada en Moscú entre 2014 y 2017. De aprobarse su nombramiento, sería la primera mujer en dirigir la representación estadounidense en Moscú.
Recomendamos: “Colombia es un prometedor socio de Rusia en América Latina”: Vladimir Putin
Es funcionaria de carrera del Servicio Exterior Superior. Antes de ocupar su actual cargo, Tracy trabajó como asesora principal para Rusia en la Oficina de Asuntos Europeos y Euroasiáticos del Departamento de Estado. También fue funcionaria de la oficina del mismo departamento para Kazajistán y Georgia y jefa de misión adjunta en Turkmenistán. La diplomática es licenciada en Estudios Soviéticos de la Universidad de Georgia y doctora en derecho de la Universidad de Akron, Ohio.
Si el Senado y el presidente Putin aprueban el nombramiento, Tracy llegaría a reemplazar al embajador John Sullivan, nombrado por Donald Trump, quien dejó su cargo el pasado 4 de septiembre, tras casi tres años.
Una de sus últimas tareas de Sullivan fue rendir tributo a Mijail Gorbachov, último dirigente de la Unión Soviética, quien murió esa misma semana y cuyo legado Putin ha tratado de borrar.
Recomendamos: Maduro: Venezuela “está lista” para “abastecer” la demanda mundial de petróleo
Sullivan denunció abiertamente la represión contra la oposición en Rusia y respaldó al encarcelado político nacionalista Alexei Navalny.
En abril de 2021, Sullivan abandonó Rusia después de que Washington impusiera sanciones contra ese país, pero regresó tras la cumbre entre Biden y Putin en junio de 2021 en Ginebra.
No dejó el país luego de que la relación se deteriorase totalmente tras el inicio de la invasión a Ucrania el 24 de febrero, a lo que Estados Unidos respondió con una serie de sanciones coordinadas con sus aliados en la OTAN y la Unión Europea.
Sin embargo, hoy la agenda diplomática bilateral entre Rusia y Estados Unidos consiste en unos cuantos canales de comunicación para atender asuntos técnicos muy puntuales.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.