22 May 2021 - 2:46 a. m.

Biden promete ayudar a “reconstruir Gaza” y apoya solución de dos estados

Tras diez días de confrontación bélica entre Israel y la Franja de Gaza y el anuncio del cese del fuego, el presidente Joe Biden reiteró su compromiso con la seguridad de Israel y agregó que “no habrá paz” hasta que la región reconozca “inequívocamente” la existencia de Israel.

Agencia AFP

Agencia AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a ayudar a organizar los esfuerzos para “reconstruir Gaza” y dijo que la creación de un estado palestino junto a Israel es la “única respuesta” al conflicto.

“Necesitamos una solución de dos estados. Es la única solución”, aseguró el mandatario durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca con motivo de la visita del presidente de Corea del Sur.

Asimismo, pidió a Israel poner fin “a las peleas entre comunidades” en Jerusalén, que estuvieron en el origen de los enfrentamientos de los últimos días.

Le puede interesar: EE. UU. no tiene planes de cambiar ayuda militar a Israel

“No hay ningún cambio en mi compromiso con la seguridad de Israel, punto, ningún cambio, en absoluto”, afirmó sin embargo, y agregó que “no habrá paz” hasta que la región reconozca “inequívocamente” la existencia de Israel.

“Pero les digo en qué hay un cambio. El cambio es que todavía necesitamos una solución de dos estados. Es la única respuesta, la única respuesta”, insistió el presidente estadounidense.

La idea de una solución de dos estados, con un estado palestino soberano junto a Israel y con Jerusalén como capital compartida, ha sido la piedra angular de décadas de diplomacia internacional destinada a poner fin al conflicto palestino-israelí.

Conflicto en Gaza: las claves del cese al fuego entre Israel y Hamás - El Espectador

Pero la política estadounidense bajo el gobierno Donald Trump fue criticada por ser descaradamente proisraelí e ignorar a los palestinos.

Un plan de paz para el Medio Oriente ideado por Jared Kushner, asesor y yerno de Trump fue anunciado como una solución de dos estados.

Pero ese plan preveía un estado palestino con una soberanía limitada y cuya seguridad estaba en manos de Israel. La propuesta fue rechazada de plano por los líderes palestinos.

Comparte: