El presidente estadounidense, Joe Biden, recibirá al presidente electo Donald Trump en la Casa Blanca el miércoles, informó este sábado la portavoz presidencial Karine Jean-Pierre.
Biden y Trump se reunirán en el Despacho Oval a las 11:00 (hora de Colombia), indicó la Casa Blanca, después de que el multimillonario republicano derrotara a la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones del 5 de noviembre.
Biden se comprometió el jueves a garantizar una transferencia de poder “pacífica y ordenada” con el republicano.
Los dos hombres deben prepararse para una nueva administración en la que figuras como el empresario Elon Musk o Robert F. Kennedy Jr. podrían desempeñar papeles importantes.
Trump, que nunca reconoció su derrota en 2020 y boicoteó la ceremonia de toma de posesión de Biden en enero de 2021, dijo el jueves que estaba “esperando con ansias esta reunión” en la Casa Blanca, según su equipo.
El magnate inmobiliario, objeto de dos intentos de asesinato durante la campaña, acusado y condenado en causas penales y civiles, tiene 74 días para poner en marcha su equipo de gobierno.
El republicano hizo su primer nombramiento importante el jueves, al designar a Susie Wiles, artífice de su campaña, como su jefa de gabinete, un puesto ultraestratégico que nunca había sido ocupado por una mujer. Con la posibilidad de añadir la Cámara de Representantes a su botín de victoria, junto con el Senado y la Casa Blanca.
El martes, el bando de Trump ya retomó el control del Senado, la cámara alta del Congreso. Este órgano clave del poder federal ostenta atribuciones muy importantes, en especial sobre la nominación o destitución de figuras claves del ejecutivo, o incluso en la confirmación de magistrados federales.
Además, el presidente electo se encargó de asfixiar cualquier disidencia al interior de su partido, que desde ahora adopta su línea “Make America Great Again” (Hagamos que Estados Unidos sea grande otra vez). Trump se convertirá en enero en uno de los presidentes con mayor poder en la historia de Estados Unidos, ante el que los contrapesos son limitados.
Por otro lado, Trump será el primer presidente en asumir sus funciones contando con una cómoda dosis de inmunidad en el ejercicio del cargo.
Esto debido al fallo de la Corte Suprema del 1 de julio sobre el expediente contra Trump por sus intentos de anular los resultados de las elecciones de 2020 ganadas por el demócrata Joe Biden.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com