
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobierno de Bolivia rechazó este martes la propuesta del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de otorgar asilo político a Jeanine Áñez, quien fue su homóloga en Bolivia entre 2019 y 2020 y ahora es condenada a 10 años de prisión por tomar el mando irregularmente tras la renuncia de Evo Morales en 2019.
“Lamentamos las desafortunadas declaraciones (...), que son absolutamente impertinentes; hacen una inapropiada injerencia en asuntos internos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta.
“Bajo ningún concepto se puede aceptar la injerencia en las decisiones que soberanamente le corresponden a la justicia boliviana”, añadió.
Además, Mayta defendió la condena e informó que Bolivia presentará un “reclamo diplomático” al país vecino.
Bolsonaro había dicho el domingo que haría “lo que fuera posible” para que Áñez vaya a Brasil “si el Gobierno de Bolivia acepta” y que la exmandataria (2019-2020) está “presa injustamente”.
Le recomendamos: ¿Por qué arrestaron a Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia?
Áñez, que se define como presa política, agradeció a Bolsonaro en Twitter desde el penal de La Paz donde se encuentra recluida, pero aseveró que “no se fue ni se irá del país”.
#JeanineAñez agradece a @jairbolsonaro , a quien no conoce en persona, por su repudio a los abusos cometidos contra la ex Presidenta de Bolivia.
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) June 27, 2022
Ella es inocente y no se fue ni se irá del país.
Exige Juicio de Responsabilidades por Verdad y Justicia.https://t.co/X68a1c8aZ6
La justicia considera que Áñez, de derecha, alcanzó la presidencia de forma inconstitucional en noviembre de 2019 tras la renuncia del izquierdista Morales (2006-2019) en medio de protestas multitudinarias por un supuesto fraude electoral denunciado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
La condena contra la expresidenta fue rechazada por la oposición, Estados Unidos y la Unión Europea.
Por su parte, un relator de la ONU sobre la independencia judicial aseguró que Áñez, juzgada por la vía ordinaria, tiene “derecho a un juicio de responsabilidades” ante el Congreso “al margen de cómo surgió su mandato”.
Áñez, la entonces poco conocida segunda vicepresidenta del Senado, llegó a la presidencia con el fin de organizar nuevas elecciones después de que renunciaran todos los que tenían que suceder a Morales: el vicepresidente, la titular de la Cámara Alta y el presidente de la cámara de diputados.
El Tribunal Constitucional avaló el procedimiento por el cual Áñez alcanzó la presidencia.
Le puede interesar: Expresidenta de Bolivia, condenada a 10 años de cárcel por intento de golpe
Brasil fue de los primeros países en reconocer su Gobierno, a lo que se sumaron Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia, entre otros.
Los comicios se celebraron en octubre de 2020 tras dos aplazamientos debido a la pandemia, y tuvieron como ganador a Luis Arce, delfín de Morales.
Áñez fue detenida en marzo de 2021 y condenada el 10 de mayo.
También es señalada por “genocidio” -que conlleva penas de cárcel de entre 10 y 20 años- a raíz de la denuncia de familiares de víctimas de la represión de noviembre de 2019.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.