Publicidad

Se reanuda el juicio contra Bolsonaro, que podría inhabilitarlo políticamente

Jair Bolsonaro continúa siendo uno de los protagonistas dentro del círculo de poder brasileño. Sus actuaciones en la presidencia de este país, además de controvertidas y criticadas por atacar la institucionalidad, han causado que casi un año después de perder en los comicios deba enfrentar varias batallas judiciales que, además de deteriorar su imagen electoral, lo podrían dejar fuera de la contienda política durante los próximos ocho años.

27 de junio de 2023 - 03:14 p. m.
Bolsonaro visita Porto Alegre en pleno juicio en su contra
Bolsonaro visita Porto Alegre en pleno juicio en su contra
Foto: EFE - Ricardo Rimoli

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil retomará este martes un juicio por “abusos de poder” contra el expresidente Jair Bolsonaro. En caso de ser hallado culpable puede perder todos sus derechos políticos durante ocho años.

Bolsonaro, de 68 años, es juzgado por presuntas irregularidades cometidas en el marco del proceso electoral que en octubre pasado llevó a la victoria en las urnas del actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.

El punto central de la acusación contra el líder es una reunión a la cual convocó a medio centenar de embajadores extranjeros en la residencia oficial de la Presidencia el 18 de julio de 2022, para descalificar la transparencia del sistema electoral y la propia democracia.

📝 Sugerimos: Abecé del juicio que amenaza la suerte política de Jair Bolsonaro

La acusación sostiene que, con ese evento, incurrió en un “abuso de poder político y conductas vedadas”, pues se valió de su poder como jefe de Estado para un acto de campaña e hizo “un uso indebido” de un predio estatal y también de los medios de comunicación, pues ordenó que fuera transmitido por la televisión pública.

En la primera audiencia del caso, la semana pasada, el abogado de Bolsonaro, Tarcísio Vieira, sostuvo que en ese evento, que calificó de “franciscano” e “institucional”, el entonces presidente sólo expresó “sus opiniones sobre el sistema electoral brasileño”.

Vieira argumentó que Bolsonaro sólo manifestó sus “dudas” sobre las urnas electrónicas que Brasil emplea desde 1996, pese a que desde entonces no ha habido una sola denuncia de fraude, y que lo hizo en “pleno ejercicio” de su “libertad de expresión”.

De acuerdo con la acusación, presentada por el Partido Democrático Laborista, la dura campaña de Bolsonaro contra el sistema electoral fue el inicio de un movimiento que llevó al violento asalto a los tres poderes de la Nación ocurrido el pasado 8 de enero, ocho días después de la investidura de Lula.

📰 También recomendamos: Los procesos pendientes de Jair Bolsonaro con la justicia en su retorno a Brasil

El argumento de la acusación ha sido respaldado por el Ministerio Público, que en la primera audiencia pidió aplicar las “penas de ley” frente a una reunión “convocada para “exponer” a “la comunidad internacional” y “la sociedad brasileña” a “alegaciones inerosímiles” y a una “manipulación que podría corroer el pleito electoral”.

“¿Es justo retirar los derechos políticos de alguien por reunirse con embajadores? No es justo decir que se atacó a la democracia”, dijo Bolsonaro en declaraciones a periodistas.

El juicio será retomado a partir a las 7 p.m. de Brasil con el voto del magistrado Benedito Gonçalves, instructor del caso, quien ya ha sugerido que se pronunciará por la culpabilidad de Bolsonaro.

Luego se pronunciarán los otros seis miembros del TSE, organismo que durante la campaña electoral de 2022 fue objeto de continuos ataques por parte de Bolsonaro y la extrema derecha que le apoya.

📌Le puede interesar: [Análisis] El asalto a la democracia en Brasil

Bolsonaro ha insistido en su inocencia y, en una entrevista publicada este martes por el diario Folha de Sao Paulo, dijo que no se va “desesperar” si pierde sus derechos políticos.

Incluso comentó que tiene ofertas para trabajar en “propaganda” en Estados Unidos, país al que viajó el 30 de diciembre pasado, dos días antes de la investidura de Lula, y donde permaneció durante tres meses.

“Tengo una invitación para trabajar en los Estados Unidos. Allí viven, calculo, 1,4 millones de brasileños. No sé el número exacto. (...) Me invitaron para ser un chico propaganda allá”, aseguró el expresidente

El TSE ha programado un total de tres sesiones para el juicio. En medios jurídicos se baraja la posibilidad de que algún magistrado solicite más tiempo para analizar el caso, lo cual podría prorrogar la decisión por un plazo máximo de 60 días.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar