Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Brasil: Lula refuerza la seguridad ante alertas por nuevas protestas

El nuevo viceministro de justicia informó que se instalarán barreras y puestos de control para impedir, dado el caso, la llegada de los manifestantes a las sedes del Estado.

Redacción Mundo y Agencia AFP

11 de enero de 2023 - 03:46 p. m.
La estatua ''La Justicia'' de Alfredo Ceschiatti en la sede del Tribunal Supremo pintada tras las protestas del pasado domingo.
Foto: EFE - Andre Borges
PUBLICIDAD

Las autoridades brasileñas se preparan para una nueva serie de manifestaciones en el país. Tan solo 72 horas después de la toma de la sede de los poderes públicos, el viceministro de justicia anunció medidas extremas en Brasilia.

“Todos los efectivos de seguridad pública están movilizados”, explicó Ricardo Capelli. Estas alertas se dan luego de que los manifestantes en Brasil anunciaran una nueva jornada de huelgas en la tarde de este miércoles. Capelli también advirtió que el gobierno de Lula ya dispuso “barreras” y “puestos de control” en las cercanías de la jefatura de Estado.

Los anuncios de marchas y huelgas por parte de los simpatizantes de Bolsonaro han circulado desde el martes en la noche. En las convocatorias de los manifestantes, se insta a la ciudadanía a marchar en Brasilia y otras ciudades. Además, el objetivo de la marcha que se realizaría hoy es el de “retomar el poder”.

Puede interesarle: [Análisis] El asalto a la democracia en Brasil

De acuerdo con el diario El País, han sido los grupos más radicales los que han fomentado la marcha en las últimas horas.

Estas medidas de seguridad se realizaron luego de que la Abogacía General de la Unión y la Fiscalía brasilera alertaran al gobierno sobre las nuevas movilizaciones. Rui Costa, el jefe de Gabinete de Brasil explicó que “determinamos medidas para reforzar la seguridad en todo el país debido a que están circulando invitaciones a nuevas manifestaciones”.

Costa, con la intención de evitar que la toma al Congreso, los tribunales y Planalto se repita, expresó que “por eso adoptamos una posición de precaución en torno a la seguridad”.

Recomendado: Brasil en un momento decisivo

Dentro de las medidas de seguridad que dispuso el gabinete de Lula está bloquear el acceso a las sedes de la rama Ejecutiva, Legislativa y Judicial en Brasilia. Por otra parte, los vehículos que transiten alrededor serán interrumpidos y se cortará el paso de cualquier automóvil.

Read more!

“No hay hipótesis de que se repitan en la capital federal los hechos” que sucedieron el 8 de enero, ratificó Capelli. Sin embargo, reconoció que, en caso de realizarse las manifestaciones, la Explanada de los Ministerios sería el lugar al que los manifestantes busquen dirigirse.

No ad for you

Bolsonaro, de nuevo en escena

Si bien los miembros del gabinete de Lula no explicaron las razones por las que la gente saldría a marchar hoy en las calles de Brasil, puede que Jair Bolsonaro haya tenido protagonismo en esta nueva oleada de huelgas.

El expresidente de Brasil, hoy en Estados Unidos, difundió un video en la noche del martes en la cual critica nuevamente la transparencia del proceso electoral en Brasil. Desde su derrota en noviembre, Bolsonaro no ha reconocido su derrota y ha señalado que la modalidad de votación en Brasil sirvió para unas elecciones fraudulentas.

En el video, Bolsonaro señaló nuevamente que Luiz Inácio Lula da Silva “no fue elegido por el pueblo”. En su defecto, Bolsonaro, que tiene varios procesos pendientes con la justicia brasilera, afirmó que la elección de Lula se debió al Superior Tribunal Federal (STF) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Léase también: Los procesos pendientes de Jair Bolsonaro con la justicia brasilera

La crítica de Bolsonaro a las elecciones y a las instituciones judiciales se viene repitiendo en contadas ocasiones desde hace semanas. Mientras fue presidente, Bolsonaro señalaba que las decisiones de los jueces federales brasileros eran infundadas. Incluso hubo episodios durante su mandato en que desacató los fallos judiciales decretados por los tribunales.

Read more!
No ad for you

No obstante, antes de que se viralizara el video, Bolsonaro lo eliminó de sus redes sociales. En el video, aparte de las acusaciones, se observaba un fragmento del fiscal de Mato Grosso, Felipe Gimenez. A lo largo del video, Gimenez insistía en que la victoria de Lula fue un rotundo fraude, y su victoria y posesión como presidente se debieron al STF y al STE.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.