El Instituto Médico Legal de Sao Paulo determinó que las personas fallecidas en el vuelo 2283 de Voepass, que se estrelló en Vinhedo (SP) el pasado 8 de agosto, perdieron la vida de manera inmediata debido a múltiples heridas en el instante en que el avión impactó contra el suelo.
“Todas las víctimas presentaban múltiples heridas y fallecieron de manera instantánea. Las quemaduras observadas en algunas víctimas ocurrieron después de su muerte”, indicó Vladimir dos Reis, director del Instituto Médico Legal, en una rueda de prensa realizada el 12 de agisti. “El fallecimiento de todos los ocupantes sucedió en el momento del impacto”, añadió.
“Es una certeza científica, el avión se estrelló desde una altura de cuatro mil metros y al llegar al suelo, el choque fue muy grande y todos sufrieron politraumatismo”, detalló el funcionario.
También, explicó al medio O GLOBO que el Instituto pudo descartar que las víctimas murieran durante la caída por un infarto u otra razón, ya que “la autopsia permite identificar la causa del deceso”.
De las 62 personas que murieron, hasta la fecha se han identificado 27 cuerpos. De estos, 15 familias ya han recibido el certificado de defunción y han podido llevar a cabo los funerales.
El Instituto anunció que todas las víctimas serán identificadas completamente.
“Garantizo que cuando estos cuerpos sean entregados a sus familiares tendrán ciento por ciento de certeza de que realmente es esa persona”, apuntó dos Reis.
Reiteró que no liberaran “ningún cuerpo, ninguna persona, ningún cadáver si no hay una certeza absoluta de esta verificación, es por eso que a partir de ahora el proceso será un poco más lento”.
Según Claudinei Salomão, superintendente de la Policía Científica, la mayoría de las víctimas pueden ser identificadas mediante huellas dactilares. No obstante, para una minoría, la confirmación de la identidad solo será posible a través de pruebas de ADN.
Para ello, la Policía Científica del estado de Paraná envió a Sao Paulo 31 muestras de ADN y 19 de documentación odontológica para ayudar en este proceso.
Todavía no se sabe qué causó el accidente del aparato modelo ATR-72, pero la caída en espiral, que se evidencia en videos del siniestro, sugiere la aparición de una estela, la cual ocurre cuando el avión pierde el soporte que le permite volar, aseguran especialistas.
El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos de Brasil (Cenipa) está analizando las cajas negras que contienen grabaciones de la cabina y datos del vuelo.
Otras hipótesios apuntan a que una formación de hielo en las alas pudiera haber afectado la sustentación del avión y contribuido al accidente.
El director de operaciones de Voepass, Marcel Moura, admitió que este modelo de ATR vuela “en una franja donde tiene una mayor sensibilidad al hielo”, pero que las condiciones meteorológicas del viernes preveían la presencia de ese elemento “dentro de las características aceptables”.
Según la Agencia Nacional de Aviación Civil, la tripulación y la aeronave, que volaba desde 2010, cumplían con todas las normas y certificados vigentes.
Moura dijo que la noche anterior al accidente el avión había pasado por un “mantenimiento de rutina” y no presentaba “ningún tipo de problema técnico”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com