Publicidad

Brasil retirará 300.000 armas de las calles

El Gobierno brasileño pretende retirar por lo menos 300 mil armas de fuego de las calles hasta final de este año para tratar de reducir los elevados índices de homicidios.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Agencia EFE
22 de agosto de 2008 - 09:53 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cada persona que entregue a las autoridades un arma de fuego de forma voluntaria recibirá entre 100 y 300 reales (de 60 a 185 dólares, aproximadamente), según explicó el ministro de Justicia, Tarso Genro. Las personas que entreguen las armas no serán investigadas por el porte ilegal de armas. Las pistolas, revólveres y demás serán destruidos por el Comando del Ejército.

El presupuesto que maneja el Ejecutivo para costear este plan asciende a 40 millones de reales (cerca de 24 millones de dólares), además de otros seis millones de reales (unos 3,68 millones de dólares) que serán invertidos en una campaña publicitaria para divulgar la iniciativa.

La campaña publicitaria comenzará este domingo y contará con anuncios en televisión, radio, cines, periódicos, revistas, internet y en paradas de autobús, en los que se explicará la relación directa entre el uso de armas de fuego con los índices de violencia.

“Esta campaña seguramente va a generar reducción de homicidios. Vamos a entusiasmar a las personas para que participen de una cultura de paz”, afirmó Genro a periodistas en Porto Alegre.

Además de esta campaña, el ministerio de Justicia también va a promover el registro de las armas de fuego que actualmente están en la ilegalidad. Según los cálculos de la policía, en Brasil quedan entre 500 mil y un millón de revólveres sin registro.

A partir del próximo enero, la posesión de armas de fuego no registradas estará penalizada con hasta seis años de cárcel, según detalló el Ministerio de Justicia.

Los brasileños rechazaron la prohibición de la venta de armas en un referendo realizado en octubre de 2005, en el que tan sólo el 36 por ciento de los ciudadanos se mostró a favor del veto a su comercialización.

Tan sólo en Río de Janeiro, segunda mayor ciudad del país y una de las que sufre una de las más graves olas de violencia, se registran cerca de 4.000 asesinatos cada año con la participación de algún tipo de arma de fuego, según cifras oficiales.

Por Agencia EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.