Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aceptó este lunes que Estados Unidos deporte a su país a migrantes indocumentados que cometan crímenes graves y ofreció también sus cárceles para albergar a peligrosos delincuentes de nacionalidad estadounidense que estén presos.
Así lo anunció ante la prensa el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, tras casi tres horas de reunión con Bukele en la finca que el mandatario salvadoreño tiene en el lago de Coatepeque.
“Ningún país nos ha hecho una oferta de amistad como esta”, afirmó Rubio ante la prensa, al detallar los alcances de la propuesta.
Rubio pareció sugerir que el traslado de prisión se centraría en miembros de pandillas como la MS-13 (de El Salvador, Honduras y Guatemala) y el Tren de Aragua de Venezuela, que han adquirido la ciudadanía estadounidense.
Por su parte, Bukele calificó el acuerdo como “histórico” y sin precedentes en la región.
“Es un acuerdo muchísimo mayor que no tiene precedentes en la historia de las relaciones, no solo entre Estados Unidos y El Salvador, sino creo que con toda América Latina”, señaló el mandatario salvadoreño.
Actualmente, El Salvador cuenta con la prisión de máxima seguridad Cecot, el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Alberga a los líderes de las pandillas y a los considerados criminales más peligrosos. Esta cárcel es la más grande de toda América.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com