En medio de las discrepancias diplomáticas por las cuales pasa Colombia con Ecuador y Venezuela, el gobierno de Estados Unidos dio su completo respaldo al presidente Álvaro Uribe en su lucha contra el terrorismo.
La Casa de Nariño confirmó que el mandatario nacional sostuvo una seria conversación con su similar norteamericano, George Bush, en la cual se brindó total respaldo de parte de Estados Unidos a Colombia.
El secretario de prensa del palacio presidencial, César Mauricio Velásquez, confirmó que el dialogo de los dos jefes de estado se dio de manera franca y fraterna, en donde Estados Unidos han ofrecido todo su respaldo a Colombia en las determinaciones que tome.
“El presidente de Estados Unidos felicitó al jefe de Estado colombiano por su determinación de combatir el terrorismo de las Farc”, reveló el vocero de la Casa de Nariño.
En el mismo sentido y como parte de superar el impasse diplomático, el presidente Álvaro Uribe ha sostenido conversaciones con doce mandatarios de la región.
El Palacio Presidencial dio a conocer que en las últimas 48 horas Uribe ha hablado con los jefes de Estado de Estados Unidos, Jamaica, Chile, España, Argentina, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Bolivia, Eslovenia y el secretario del parlamento de la Unión Europea.
La agenda diplomática, según la oficina de prensa de Casa de Nariño, ha sido intensa en estas conversaciones, ya que el Presidente de Colombia ha expresado y contado como fue el operativo en el cual se dio de baja a ‘Raúl Reyes’.
A la vez, el primer mandatario nacional ha reiterado a los gobierno de otros países, las disculpas a Ecuador por haber ingresado a territorio del vecino país en la persecución que se emprendió en contra del jefe guerrillero caído en combate.
Campaña estadounidense se enfoca en conflicto colombiano
La crisis diplomática de Colombia con sus vecinos, ocasionado por el operativo que significó la muerte de Raúl Reyes, centró la atención de la campaña presidencial de Estados Unidos, en un día crucial para los demócratas.
Hillary Clinton, Barack Obama y John McCain tomaron posiciones similares y defendieron las acciones del gobierno colombiano contra las Farc, pues respaldaron la lucha antiterrorista. Sin embargo, pidieron prudencia y pronta solución diplomática al conflicto.
Clinton y Obama solicitaron a los Gobiernos de Colombia, Venezuela y Ecuador a que trabajen de forma estrecha para evitar que se agudice el conflicto tras el desplazamiento de tropas a las fronteras por parte de los dos últimos.
La senadora Clinton consideró que la orden del presidente venezolano, Hugo Chávez, de enviar diez batallones a la frontera con Colombia "es injustificada y peligrosa", y defendió la decisión del Gobierno de Bogotá de combatir a grupos como las Farc. Además, aseguró en un comunicado que "El Estado colombiano tiene todo el derecho de defenderse contra organizaciones narcotraficantes terroristas que han secuestrado a civiles inocentes, incluyendo a ciudadanos estadounidenses".
La senadora demócrata por Nueva York solicitó a Hugo Chávez que cese las acciones de provocación y prometió que, si gana la presidencia de EE.UU. en noviembre próximo, trabajará con sus socios en la región y con la Organización de Estados Americanos (OEA) "para apoyar la democracia, promover un fin al conflicto y presionar a Chávez a que cambie de rumbo".
Por su parte, Obama destacó que el pueblo colombiano ha sufrido durante más de cuatro décadas "en manos de una brutal insurgencia terrorista, y el Gobierno colombiano tiene todo el derecho de defenderse" contra las Farc.
Sin embargo, el senador demócrata por Illinois advirtió que la muerte de "Reyes" en la operación militar "no debe ser utilizada como pretexto para aumentar las tensiones o para amenazar la estabilidad de la región".