Publicidad

Caída de capo pone en alerta a México

Se trata de  Ezequiel Cárdenas el cabecilla más buscado del Cartel de Golfo.  

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
07 de noviembre de 2010 - 09:59 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El más reciente golpe de las autoridades mexicanas en la guerra contra el narcotráfico tuvo lugar en Matamoros, en el estado de Tamaulipas, donde al terminar seis largas horas de tiroteos cayó Ezequiel Cárdenas o Tony Tormenta, el cabecilla más buscado del Cartel de Golfo y por quien Washington ofrecía cinco millones de dólares.

El operativo, que contó con 600 soldados de la Marina y 17 helicópteros, cumplió su misión el viernes pasado y tuvo como escenario las calles de Matamoros. Sin embargo, la preocupación de las autoridades ahora se centra en la ola de violencia que prosigue a la caída de un capo, tal y como sucedió en diciembre del año pasado con la muerte a manos de la Marina de Arturo Beltrán Leyva en Sinaloa. Más aún cuando el Cartel del Golfo libra una cruenta batalla contra Los Zetas, otra organización criminal.

La preocupación es enorme, en el último año la violencia en Tamaulipas se ha incrementado ostensiblemente. Hace apenas dos meses el estado fue noticia mundial tras la masacre de 72 inmigrantes ilegales —la más grande en la historia del país— que transitaban por México con rumbo hacia los Estados Unidos. De las 10.000 muertes que se contabilizan en lo que va corrido de 2010 producto del narcotráfico, 653 fueron atribuidas a Matamoros y sus alrededores.

El crecimiento de la violencia tiene en la actualidad a Tamaulipas como el quinto estado más violento de México, con el 6,5% del total de los homicidios. La lista sigue estando comandada por Chihuahua, dueño de la sangrienta Ciudad Juárez, que registra 2.797 muertes a manos del crimen organizado y es el mayor foco de atención de la violencia mexicana.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.