Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Camino a la integración

Se discutirán temas comerciales, de transporte y de seguridad fronteriza. Un paso más en el mejoramiento de las relaciones bilaterales.

Redacción Internacional

18 de diciembre de 2011 - 04:01 p. m.
PUBLICIDAD

Casi cuatro años después de que ordenara, cuando era ministro de Defensa, el ataque del Ejército colombiano a una base clandestina de las Farc en Ecuador, en el que murió el exlíder guerrillero Raúl Reyes, el ahora presidente Juan Manuel Santos realiza su primera visita oficial a Quito, para reunirse con su homólogo Rafael Correa y dar un paso más en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la consolidación de acuerdos entre ambos países.

Tras el ataque a las Farc, en el que murieron 25 personas, Ecuador rompió relaciones con Colombia e inició un proceso contra Santos y otros seis oficiales colombianos por presunto asesinato. En junio la Corte de Justicia de Sucumbíos archivó temporalmente la investigación contra el mandatario colombiano, debido a la inmunidad diplomática de la que goza. En septiembre un tribunal ordenó la detención de los seis oficiales, aunque la medida no tiene alcance internacional. Santos asumió la responsabilidad por autorizar la operación y rechazó el pedido de arresto.

La herida que dejó el ataque empezó a sanarse desde que Correa restableció las relaciones en noviembre de 2010. El mandatario ecuatoriano, quien desde que Santos está en el poder ha venido cuatro veces a Colombia, afirmó que Ecuador se “viste de gala” hoy para recibir a l presidente colombiano. Su canciller Ricardo Patiño dijo que “damos vuelta a la página y estamos claros de que es tiempo de seguir construyendo la integración, la amistad y la cercanía”.

Socorro Ramírez, experta en relaciones internacionales, dice que aunque siguen vigentes temas “sensibles” para Colombia, como las demandas contra el Estado por la muerte de un ecuatoriano en ese ataque y por efectos de las fumigaciones a la coca, la reconstrucción de la confianza ayuda a cerrar heridas y avanzar hacia nuevos capítulos.

Read more!

La analista dice que el diálogo ha permitido rehacer los mecanismos —la Comisión de Vecindad y la Combifron— y reajustar la agenda binacional y fronteriza. “El primer resultado promisorio es la formulación de manera conjunta de los planes “Fronteras para la prosperidad y el buen vivir” y “Seguridad fronteriza” que hay que poner en marcha. También se adelantan esfuerzos sobre reclamos de Ecuador: mayor equilibrio de la balanza comercial, atención a refugiados y repatriación de presos”.

En el encuentro se trabajarán acuerdos comerciales, de seguridad y transporte en la frontera. Teniendo en cuenta que Colombia es el principal socio comercial de Ecuador, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, señaló que Santos se dirigirá a los empresarios ecuatorianos y mostrará posibilidades “de intensificar las exportaciones ecuatorianas a nuestro país, un tema que nos hemos propuesto durante mucho tiempo”.

Santos y Correa también abordarán el problema del transporte de carga, a raíz de recientes ataques contra camiones ecuatorianos por parte de conductores colombianos y de un acuerdo entre transportistas del departamento de Nariño y de la provincia de Carchi (Ecuador), que en noviembre decidieron el trasbordo en frontera de un 98% de la mercancía que cruza por el puente fronterizo de Rumichaca. Los cancilleres anunciaron que se estudiará dicho acuerdo, que ha sido desconocido por ambos Estados, y se buscarán compromisos oficiales para mejorar el transporte internacional.

Read more!

Por Redacción Internacional

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.