Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

En Canadá, ya van 17.000 personas evacuadas por incendios forestales en Manitoba

Más de 17.000 personas fueron evacuadas el miércoles en la provincia canadiense de Manitoba, luego de que la región sufriera el peor inicio de la temporada de incendios forestales en los últimos años.

Redacción Mundo y Agencia AFP

28 de mayo de 2025 - 08:21 p. m.
Canadá enfrenta en este momento una emergencia por incendios forestales: 17.000 personas evacuadas en Manitoba y decenas de focos activos.
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

Casi 200.000 hectáreas de bosques se han quemado solo en el último mes, el triple del promedio anual del último lustro, aseguró Kirstin Hayward, del servicio de incendios forestales de Manitoba.

“El gobierno de Manitoba ha declarado el estado de emergencia en toda la provincia debido a los incendios forestales”, declaró el primer ministro de esa provincia, Wab Kinew, en una conferencia de prensa. 

“Esta es la mayor evacuación en Manitoba en la historia reciente”, añadió, y solicitó al primer ministro canadiense, Mark Carney, autorizar al ejército para atender la emergencia.

Las evacuaciones incluyen la ciudad de Flin Flon, donde 5.000 residentes recibieron la orden de salir de la zona debido a un enorme incendio forestal que azotaba el pueblo minero.

La orden de marcharse también la recibieron residentes de otras localidades remotas y comunidades indígenas. 

Se espera que la mayoría de los evacuados sean trasladados a Winnipeg, la capital de Manitoba. 

“Por primera vez, no se trata de un incendio en una sola región, sino que tenemos incendios en todas las regiones. Esto es una señal de un cambio climático, al que tendremos que adaptarnos”, declaró Kinew. 

En total, 22 incendios forestales estaban activos en toda la provincia. 

El cambio climático ha incrementado el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos en Canadá. 

La peor temporada de incendios forestales en la historia del país sucedió en 2023.

No ad for you

Actualmente, hay 134 incendios activos en todo el país, incluyendo Columbia Británica, Alberta, Saskatchewan, Manitoba y Ontario. 

La mitad de las conflagraciones se consideran fuera de control.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Read more!

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.