
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó la suspensión temporal del trámite de expedición de pasaportes para este miércoles, 8 de abril, debido a una falla técnica masiva en el Sistema Integral de Trámites al Ciudadano (SITAC).
La medida afecta inicialmente a las sedes Centro y Norte en Bogotá, sumándose al colapso reportado en diversos consulados alrededor del mundo y oficinas regionales como la de Cali, donde la plataforma de gestión consular ha dejado de operar correctamente.
El incidente ocurre en un momento crítico, justo cuando la Cancillería adelantaba una jornada especial durante el mes de abril para agilizar la entrega de documentos en ciudades como Madrid, Barcelona, Miami, Orlando y Nueva York.
El objetivo de este plan era evacuar el inventario de pasaportes a cargo de Thomas Greg & Sons para transitar hacia un nuevo modelo de documento; sin embargo, la caída tecnológica ha frenado por completo la operación.
Le recomendamos: Esto es lo que necesita saber para tener el nuevo pasaporte que se imprimirá en Colombia
Crisis en consulados de Colombia
A pesar de que la falla en la plataforma SITAC se registra desde el pasado 7 de abril, diversos sectores denuncian que no hubo una comunicación oportuna hacia la ciudadanía, lo que provocó aglomeraciones y malestar en las sedes diplomáticas.
José Fernando Salcedo, presidente de la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular de Colombia (UNIDIPLO), señaló la gravedad de la situación.
“Estas jornadas, que eran extendidas y sin cita previa, terminaron en un desastre porque falló el SITAC... falló de manera masiva en todo el mundo, lo cual no fue avisado a la ciudadanía por parte de la propia cancillería, solo se avisó en Bogotá”, dijo Salcedo, según recogió La FM.
Esta falta de aviso previo obligó a los funcionarios consulares a enfrentar directamente los reclamos de cientos de connacionales que, en muchos casos, viajaron durante horas para aprovechar la jornada sin cita previa.
Según Salcedo, esto es el “resultado de un incumplimiento masivo con respecto a la actualización de los sistemas y la falta de implementación de los proyectos de inversión” que buscaban modernizar la plataforma.
Por su parte, el Gobierno Nacional ha intentado matizar la situación. La Cancillería afirmó que, aunque se presentan fallas, el sistema continúa operando y calificó estos inconvenientes como “habituales”. La entidad atribuye las interrupciones principalmente a problemas de conectividad a internet, descartando, por ahora, una caída generalizada en sus servidores centrales.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com