A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, país que ha fungido como garante del proceso de paz con el ELN, manifestó su intención de mantener los compromisos pactados frente a una eventual interrupción o fin de las conversaciones.
Tras el atentado con un carrobomba en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, perpetrado el pasado jueves por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el que murieron más de 20 personas y cerca de 68 resultaron heridas, el Gobierno de Noruega manifestó “sus más profundas condolencias” con el pueblo de Colombia y “condenó con firmeza” el ataque.
Ver más: Protocolos de ruptura de la negociación: ¿compromiso de Estado o decisión de Gobierno?)
(Ver más: Protocolos al Eln: ¿aplicables o no?)
Frente a la decisión señaló que, “como asociado consecuente y fiable de diferentes gobiernos colombianos en los esfuerzos del país por buscar soluciones negociadas a los conflictos armados con las FARC y el ELN” y con la “única intención de apoyar a Colombia (…) debe cumplir con sus compromisos” adquiridos al momento de participar como país garante. Entre esos, el del Protocolo establecido en caso de ruptura de la negociación de los diálogos de paz.
En este sentido, el Gobierno noruego respalda la decisión de Cuba de acogerse a lo pactado.