Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La ex candidata presidencial precisó, además, que la muerte de ‘Reyes’ cortó las comunicaciones entre las diferentes bases guerrilleras y que esto facilitó su liberación, por lo que cuando se refiere al bombardeo en la zona ecuatoriana de Angostura no puede evitar hacerlo “en términos personales”.
Ante esto, la cancillería de Ecuador expresó que “respeta” esas declaraciones, pero que “no las comparte”, ya que su postura, desde que se produjo el ataque, es condenar internacionalmente la acción de Colombia.
Según el comunicado, la incursión colombiana en territorio de Ecuador es “contraria al Derecho Internacional” y viola la soberanía e integridad territorial del país.
El texto añade que “la acción fue rechazada por la comunidad interamericana, como consta en la Resolución del 17 de marzo de 2008, aprobada por la reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA), y por la declaración de los Jefes de Estado del Grupo de Río.
Por otra parte, el comunicado informa de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, manifestó en su encuentro con Betancourt que la solución al problema de Colombia “pasa por conseguir la libertad de todos los rehenes, y que, en consecuencia, Ecuador hará todo lo que esté a su alcance para conseguir tal objetivo”.