Este martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que envío una nota diplomática al gobierno de la isla de Cuba, solicitando colaboración con información sobre presencia y permanencia en su territorio de algunos miembros de la guerrilla del ELN.
Igualmente, la Cancillería solicitó hacer efectiva la circular roja de Interpol contra Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”. Según el gobierno colombiano, no hay un sustento jurídico para que el jefe guerrillero permanezca en la isla sin ser delegado de paz, teniendo en cuenta las circulares rojas en su contra.
"El Gobierno de Colombia confía en continuar avanzando en la cooperación bilateral, de acuerdo con los compromisos internacionales asumidos por los dos países", dice el comunicado emitido por la Cancillería.
Puede leer: Interpol expide circular roja contra alias “Gabino”, máximo líder del ELN
El pasado mes de octubre, la Interpol expidió una circular roja contra alias Gabino. De acuerdo con esta orden internacional, el jefe guerrillero es buscado por las autoridades colombiana por los delitos de homicidio agravado y reclutamiento ilícito. También se le imputaron cargos por el secuestro de dos periodistas, entre ellos la española Salud Hernández, en la zona del Catatumbo en 2017.
Gabino, considerado el primer comandante del Ejército de Liberación Nacional, habría sido trasladado a Cuba en junio de este año desde un punto de Venezuela por razones médicas.
Esta semana, el presidente Iván Duque criticó que Gabino esté en Cuba, pese a que no tiene estatus de negociador de paz y remarcó que no tiene la "menor duda" de que el jefe rebelde estuvo antes en Venezuela, de donde habría viajado hacia la isla.
Lleva en armas 51 de sus 66 años de vida y es señalado de ser el segundo guerrillero más veterano de Colombia y quizás del mundo, después de Miguel Ángel Pascuas, el Sargento Pascuas, el último de los fundadores vivos de las Farc.