La Vega y El Paraíso son dos barrios populares del municipio Libertador en Caracas que desde hace unos meses viven un infierno: a diario se presentan tiroteos entre bandas criminales y la policía, que suelen saldarse con víctimas civiles.
Apenas hace una semana los enfrentamientos sembraron la zozobra entre los habitantes que viven al frente del Instituto Nacional del Deporte, en la avenida Teherán frente a La Vega, porque varias balas terminaron en conjuntos de apartamentos.
El Observatorio de la Violencia de Venezuela, una ONG que registra la violencia del país, “las pandillas criminales que hacen vida en la Cota 905, además de las bandas armadas de la parroquia La Vega, estuvieron muy presentes en las noticias de sucesos de abril registradas en la región capital. “Solo en abril se contabilizaron 21 delitos en el Área Metropolitana de Caracas (AMC), de los cuales cinco estuvieron relacionados con conflictos entre los grupos delincuenciales de estas zonas y enfrentamientos con los cuerpos de seguridad del Estado”, señala el informe del OVV.
Le puede interesar: Migrar después de los 60 años de Venezuela
El primer suceso ocurrió el 8 de abril, cuando la banda en sectores de barrios de La Vega se enfrentó a la pandilla de El Coqui, Vampi y Garbis, la cual pretendía retomar el control territorial de la zona. Este enfrentamiento se dio durante dos días consecutivos y no se reportaron fallecidos o heridos.
La Cota 905, tomada por el hampa, es considerada una zona de paz, donde el acuerdo extraoficial es que no pueden entrar los cuerpos de seguridad, presuntamente a cambio de que no se cometan delitos. Nacieron en el marco del Plan Patria Segura del Movimiento por la Paz y la Vida en 2013 para que los integrantes de bandas criminales abandonaran la violencia.
Vecinos dicen que miembros de la megabanda de la Cota 905 construyeron trincheras y garitas y hasta tienen un faro que se ilumina en las noche en un sector del barrio La Montada.
En las redes sociales se han observado fotos y videos que reflejan el poderío de estos grupos armados mostrando las armas de alto calibre que cargan, los enfrentamientos que sostienen entre bandas rivales y con funcionarios policiales, además de las frecuentes detonaciones que se escuchan. Los vecinos de estas parroquias han manifestado sentirse aterrados por esta situación y a la vez sorprendidos por la falta de acciones por parte de los organismos de seguridad de Estado.
La situación está fuera de control. Por eso, las fuerzas policiales de Venezuela comenzaron este fin de semana un operativo en la barriada caraqueña de La Vega, informó la vicepresidenta y ministra del Interior, Carmen Meléndez.
“¡El pueblo noble de La Vega merece paz! Nuestros organismos de seguridad ciudadana se han desplegado este 12 de junio como parte del plan de liberación de los grupos irregulares que han venido afectando a esta hermosa comunidad”, escribió Meléndez en su cuenta de Twitter.
El despliegue, aseguró, tiene como fin la “liberación y protección del pueblo”. La vicepresidenta y ministra para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz no facilitó más detalles de la operación ni tampoco aclaró que fuerzas de seguridad se han desplegado en la zona. Posteriormente, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, retuiteó el mensaje y agregó que el despliegue policial tiene como fin “la protección del pueblo de La Vega que ha venido sufriendo el asedio de grupos criminales”. “La paz es un derecho del pueblo y garantizarla un deber del Estado”, subrayó.
Poco antes de la publicación de esos mensajes, varios vídeos grabados por vecinos de la zona fueron difundidos en las redes sociales y, en ellos, se puede apreciar el despliegue de agentes fuertemente armados.
Le puede interesar: Apure, el epicentro de la violencia en Venezuela
Ante esa situación, la organización Provea pidió a la Defensoría del Pueblo que actúe “para evitar se produzcan, como en otras oportunidades, graves violaciones a los derechos humanos”. “Empiezan a llegar denuncias de allanamientos sin orden judicial y violentos de viviendas, así como detención de jóvenes que transitaban por las calles en La Vega.
La Defensoría del Pueblo debe actuar y evitar graves violaciones a los derechos humanos que se pudiesen producir”, publicó unos minutos después la ONG dedicada a la protección y defensa de los derechos humanos. En enero de este año, Amnistía Internacional (AI) pidió a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue la muerte de 14 personas, residentes de La Vega, por presuntas “ejecuciones extrajudiciales”, en un operativo policial que se desarrolló entre el 6 y el 9 de enero.
Los funcionarios desplegados, indicó AI, incluían las Fuerzas de Acción Especiales (FAES) y otros cuerpos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), “cuestionados en el pasado por las sistemáticas ejecuciones extrajudiciales de hombres jóvenes en situación de pobreza”. El pasado martes, el presidente del Parlamento venezolano, el chavista Jorge Rodríguez, acusó a los opositores Juan Guaidó y Leopoldo López de “orquestar” las bandas armadas que operan en zonas populares de Caracas y, en especial, del sector La Vega.
De acuerdo con la ministra del Interior, la operación del fin de semana fue “impecable” con más de 1.400 funcionarios de la Policía Nacional en esta zona, que terminó con la detención de 38 personas. Se incautó armamento de alto calibre como fusiles, ametralladoras y rifles, así como explosivos C4 y granadas. También se hallaron drogas.
En esa operación, señaló Meléndez, dos funcionarios policiales resultaron heridos.
Armas de alto calibre
Pero al parecer la operación no acabó con el hampa. Este lunes la zozobra volvió. Al menos una persona murió este lunes, supuestamente por una bala perdida, en una barriada de Caracas, donde la policía se enfrenta a criminales que buscan tomar el control de la zona con armamento de alto calibre.
El médico del hospital que recibió a la víctima -una mujer de 48 años- dijo a la AFP bajo anonimato que el cuerpo llegó sin signos vitales y un disparo en la región toráxica.
Le puede interesar: La violencia transfronteriza ya no sólo preocupa a Colombia
Según versiones de prensa, otras dos personas murieron por impactos de bala en la zona de La Vega, una peligrosa barriada que ocupa un morro en el oeste de la capital venezolana.
Testigos dijeron a la AFP que el tiroteo de este lunes comenzó de madrugada y que la víctima habría sido alcanzada por la bala cuando abastecía combustible.
Venezuela registró 12.000 fallecidos en hechos violentos en 2020 según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), una tasa de 45,6 por cada 100.000 habitantes, siete veces mayor a la media mundial.