
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La escultura de Hugo Chávez que Vladimir Putin donó a finales del año pasado a Venezuela duró poco en buen estado. Un juez ordenó este martes mantener bajo arresto a tres personas acusadas de dañar la gigantesca estatua, compuesta por bronce y granito, del fallecido líder venezolano, según informó una ONG.
La enorme escultura de seis metros de altura estaba en Sabaneta de Barinas, la cual es famosa por ser la cuna de Chávez, fue atacada con piedras y materiales inflamables en la madrugada del pasado jueves.
(Le puede interesar: Rusia dona a Venezuela una estatua de Hugo Chávez de seis metros de altura)
"Dictaron medidas de privación de libertad" durante una audiencia realizada este martes, dijo a la AFP la abogada Lucía Quintero, coordinadora de la ONG Foro Penal en el estado Barinas, donde está Sabaneta. Al parecer un menor había sido detenido, pero fue liberado sin cargos.
Los otros capturados, entre los cuales se encuentra el exalcalde Gilberto Téllez -propietario de una emisora de radio local-, fueron capturados el domingo por el servicio de inteligencia durante una serie de allanamientos. Son acusados por los delitos de concierto para delinquir, instigación al odio, incendio, daños a la propiedad pública y posesión de explosivos, precisó Quintero.
Los daños a la estatua, que representa a Chávez con el puño izquierdo en alto, se produjeron durante protestas por habituales cortes eléctricos en la región, en medio de una severa crisis económica que azota a Venezuela desde hace algún tiempo.
"Aunque atentaron contra tu estatua jamás atentarán contra el corazón de un pueblo que te lleva muy dentro. Tú vives y vivirás por siempre", escribió en Twitter Argenis Chávez, gobernador de Barinas y hermano del exjefe de Estado.
(Lea también: Venezuela: 37 muertos, tumban estatua de Chávez y militares inconformes habrían sido capturados)
El actual presidente, Nicolás Maduro, se ha encargado de fomentar como parte del culto venezolano numerosas piezas artísticas de Chávez, como cuadros, murales y estatuas, de las cuales cuatro fueron dañadas total o parcialmente el año pasado en los estados Anzoátegui (este), Carabobo (centro-norte), Táchira (oeste) y Zulia (noroeste). La que se encontraba en este último estado era de tamaño real y fue desprendida del pedestal, lanzada por los manifestantes contra el suelo hasta hacerla pedazos.
El estado de Sabaneta de Barinas, además de ser un punto geográfico simbólico, por los orígenes de Hugo Chávez, sufre desde hace algún tiempo una profunda crisis energética que tiene a las ciudadanos viviendo cortes de luz que pueden llagar a durar hasta seis horas. Desde entonces, las manifestaciones han sido constantes. Medios locales aseguraron que durante la madrugada en la que atacaron la estatua no había control de seguridad vigilándola. Luego del ataque llegaron las autoridades y, aunque no encontraron a nadie, iniciaron los operativos para dar con el paradero de los responsables.