Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un Tribunal de Audiencias de Santa Rosa, Argentina, encontró culpable a Magdalena Espósito Valenti por el asesinato del niño Lucio Dupuy, su propio hijo. El tribunal también declaró que Magdalena no actuó sola, pues encontraron igualmente responsable a su pareja, Abigail Páez.
Fue el 2 de febrero de 2023 que estas dos mujeres implicadas en el asesinato del niño de cinco años, Lucio Dupay, fueron reconocidas como culpables no solo del homicidio del niño, sino de abuso sexual contra él.
(Puede leer: Descifrando el sur, la nueva moneda común suramericana)
Los hechos ocurrieron en 2021, cuando Lucio fue asesinado, pero se deben tener en cuenta antecedentes de violencia que ocurrieron entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, pues el niño fue trasladado cinco verses a urgencias por la fractura de una muñeca, traumatismos en los dedos y un corte en la barbilla.
Más artículos sobre Argentina
Hasta que finalmente, el 26 de noviembre de ese año, luego de golpes, torturas y abusos sexuales, el cuerpo de Lucio no resistió más y colapsó. La causa de su muerte fue una hemorragia interna y politraumatismos causados por los golpes, incluyendo una fractura de cráneo y dos costillas rotas. La autopsia también reveló quemaduras y mordeduras en su cuerpo.
(Puede leer: Repatriar piezas arqueológicas, una cuestión de construcción de identidad)
El tribunal declaró a la madre de Lucio, Magdalena Espósito, como autora de “homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, por la alevosía y por el vínculo” de su propio hijo. Por otro lado, el tribunal también declaro a Abigail Páez como autora material de “homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y por abuso sexual gravemente ultrajante” contra Lucio.
Lucio Dupuy, victima de sus padres y de una jueza
La vida de Lucio Dupuy empeoró a los tres años luego de que quedará en medio de la conflictiva separación de sus padres por medio de un proceso judicial traumático. La custodia de Lucio fue entregada a la familia paterna, más no a su padre y finalmente a su madre en 2019.
Luego de la muerte del niño, la jueza encargada de ese caso, quien le había entregado la custodia a Magdalena Espósito, fue denunciada por el incumplimiento de los deberes de funcionario público, al no darse cuenta de las señales que indicaban maltrato físico y psicológico que era sometido Lucio, mismas señales que en su momento fueron denunciadas por el padre del menor, Cristian Dupuy.
(Puede leer: Tensión diplomática: por supuesto globo espía chino, Blinken aplaza viaje a Pekín)
Ley Lucio
Como consecuencia del caso de Lucio, la Cámara de Diputados de Argentina, de forma unánime, aprobó la “Ley Lucio”, la cual establece un plan de capacitación sobre derechos de los menores de edad.
Gabriela Cerruti, la portavoz del Gobierno argentino, habló sobre un cambio cultural en la sociedad y especialmente en el poder judicial para evitar que este tipo de casos vuelva a ocurrir.