Unos 180 colombianos retornarán a su país en un vuelo humanitario, poniendo fin al campamento que montaron por más de un mes fuera del consulado de Colombia en Santiago para pedir ayuda para dejar Chile tras cambiar sus condiciones económicas debido a la pandemia de covid-19.
“Agradezco la buena disposición del gobierno colombiano y, especialmente, de la canciller colombiana Claudia Blum, con quien he sostenido varias conversaciones para gestionar los distintos vuelos entre Chile y Colombia, de manera que más personas puedan regresar a sus hogares en medio de esta pandemia”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera.
Le puede interesar: La situación de los colombianos varados en el exterior es cada vez más complicada
La pandemia ha golpeado con dureza a Chile, que contabiliza ya más de 231.000 contagiados y más de 4.000 fallecidos, y la extensión de las medidas de restricción por la epidemia ha significado un duro golpe para el comercio, el turismo y el servicio, las principales áreas que empleaban a los migrantes.
La aeronave retornará a Santiago con un grupo de chilenos que también serán repatriados. ”El vuelo que llega de Chile gracias al apoyo del sector privado permitirá el retorno de connacionales que se encuentran en especial condición de necesidad”, manifestó, por su parte, la ministra Blum.
La gestión se hizo a través de la participación de Central Cervecera, que unió esfuerzos con su accionista chileno concretar el vuelo humanitario y regresar a los ciudadanos tanto colombianos como chilenos a sus respectivos países.
También durante esta jornada, más de medio millar de bolivianos que habían reclamado igualmente ayuda para regresar a su país fueron embarcados en una decena de autobuses que los trasladarán hasta la región de Antofagasta (norte) donde cruzarán la frontera hacia Bolivia.
Le puede interesar: “Cerca de 3.600 connacionales esperan poder volver al país”: Canciller Claudia Blum
Unos 70 cubanos también se encuentran en albergues a la espera de ayuda, al igual que decenas de ecuatorianos. Otros bolivianos, peruanos y venezolanos esperan también ayuda para regresar a sus países.