
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con cifras de la administración Biden, cerca de 24.000 colombianos han tratado de cruzar de forma irregular la frontera de Estados Unidos. Según los datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en los últimos seis meses el país norteamericano enfrenta una cifra histórica de inmigrantes que intentan cruzar el borde, teniendo a Guatemala como el principal país emisor de migrantes, del cual han salido alrededor de 92.800 personas, seguido de Honduras, Nicaragua, Venezuela, El Salvador y Colombia.
Solo en febrero de este año, 9.600 colombianos fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos por agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP), mientras que en enero se registraron 3,900 detenciones. Estas cifras contrastan con los números que reportó la agencia, pues en febrero de 2021, la CBP registró 399 encuentros con colombianos, mientras que en el mismo mes de 2020 fueron reportados 510. No hay que olvidar que, según el registro de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, en 2020 cruzaron por la frontera sur un total de 404 colombianos, mientras que en 2021 lo hicieron 6.202.
Le sugerimos: Biden pondría fin al Título 42 en mayo: ¿qué efectos traería esta derogación?
El Departamento de Seguridad Nacional le confirmó a CBS News que desde inicios de marzo, el gobierno estadounidense repatrió a los colombianos que ingresaron al país por las fronteras bajo el Título 42, política implementada al inicio de la pandemia que permite la expulsión inmediata de migrantes. Justamente, Migración Colombia, a través de un comunicado, aseguró que en el mes pasado llegaron cerca de 600 connacionales en seis vuelos de deportación.
“Mensualmente se realiza un vuelo denominado vuelo de deportados, en el que llegan, en promedio, cerca de 90 personas. Ahora bien, más recientemente, y como lo evidenciamos en nuestra visita al país norteamericano, se viene registrando un aumento en la migración irregular de diferentes nacionalidades, incluida la colombiana, en la frontera entre México y Estados Unidos. En ese orden de ideas, y en ejercicio de su autonomía y soberanía, buscando mantener una migración regulada y salvaguardar la integridad de los migrantes, las autoridades de Estados Unidos han decidido aplicar una medida de retorno a su país a los extranjeros que hayan ingresado de manera irregular en medio de la actual pandemia”, se lee en la información otorgada por la autoridad migratoria colombiana a finales de marzo.
Ahora bien, en días pasados se dio a conocer que la administración Biden estaría pensando en cancelar, desde mayo, el Título 42. Esto, para sus críticos, sería el primer paso para enmendar el daño que ha causado la directriz. La norma “viola las leyes sobre refugiados, socava la salud pública, alienta el racismo”, dijo Eleanor Arce, directora de Human Rights First, citada por EFE. Sin embargo, entre las mayores preocupaciones en caso de “desmontar” la medida sanitaria está la posibilidad de que los centros fronterizos se desborden, según se lee en The Wall Street Journal. Se calcula que en los dos años de vigencia de la medida, se han llevado a cabo más de 1,6 millones de expulsiones, es decir, más de la mitad de los cruces ilegales por la frontera, destacó el medio estadounidense.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.