
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El aliado de Donald Trump, Charlie Kirk, falleció luego de ser víctima de un disparo en una universidad de Utah. El presidente republicano confirmó el deceso con un mensaje en redes sociales: “El gran e incluso legendario, Charlie Kirk, ha fallecido. Todos lo amaban y admiraban, especialmente yo. Ahora, ya no está con nosotros”. Andrew Kolvet, portavoz del líder conservador, también confirmó su muerte, según reportó The New York Times.
Tras el pronunciamiento del magnate republicano, la Casa Blanca bajó la bandera a media asta. La orden del jefe del Ejecutivo es que esos signos nacionales permanezcan así en todo el país hasta el domingo por la noche.
Los mensajes recriminando lo sucedido se han escuchado desde distintas orillas políticas y el llamado ha sido el de terminar con las agresiones. De hecho, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, declaró ante la prensa en el Capitolio que “la violencia política se ha vuelto demasiado común en la sociedad estadounidense. Esto no nos define”. Sobre Kirk, agregó: “Totalmente devastador. Charlie era un amigo cercano y confidente. Lo extrañaremos profundamente. Todo líder político debe condenar esta violencia enérgica y rotundamente”.
El expresidente Joe Biden, por su parte, comentó: “No hay lugar en nuestro país para este tipo de violencia. Debe terminar ya”. Barack Obama también se pronunció al respecto: “Aún no sabemos qué motivó a la persona que disparó y mató a Charlie Kirk, pero este tipo de violencia despreciable no tiene cabida en nuestra democracia”.
Lo que se sabe del ataque contra Charlie Kirk en Utah
Él, director ejecutivo de Turning Point USA, recibió un disparo justo después del mediodía, hora local, mientras asistía a un evento. En videos que circulan en redes sociales se ve que el joven de 31 años fue víctima de un balazo mientras hablaba y estaba sentado bajo una carpa.
Kirk estaba allí como parte de la gira American Comeback, organizada por la sede de su organización en Utah Valley. Las imágenes muestran a estudiantes en el campus huyendo del sonido de los disparos.
Las autoridades siguen buscando al tirador, según declaró Ellen Treanor, portavoz de la universidad, y añadió: “No hay ningún sospechoso bajo custodia. La investigación está en curso”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com