El fuego en uno de los tres tanques de la refinería de la estatal PDVSA incendiados tras la explosión que dejó más de 40 muertos logró ser extinguido, mientras las tareas avanzaban en otro, dijo en la medianoche del lunes el presidente venezolano Hugo Chavez, aunque el tercero seguía ardiendo con fuerza.
"Última hora: en este momento, se ha extinguido el incendio en el tanque 200 de Amuay!", escribió Chávez en su cuenta Twitter."Y las labores de extinción del fuego en el tanque 203, avanzan en un 75%! Y seguimos con nuestros heroicos bomberos de PDVSA combatiendo!", agregó en otro mensaje refiriéndose al segundo de los tanques que se incendiaron el sábado.
El incendio en la refinería de Amuay (Estado Falcón, noroeste) se produjo tras una explosión el sábado que se generó luego de una fuga de gas, afectó nueve tanques de combustible, situados en el área de almacenamiento, y dejó una inmensa columna de humo negro visible a varios kilómetros de distancia. El mandatario se refirió también en un tercer mensaje al tercer tanque, que comenzó a arder este lunes: "Ahora nos concentraremos en el tanque 204, para extinguir completamente el fuego! Con el favor de Dios, saldremos adelante!".
La explosión mató a más de 40 personas, entre ellas al menos 20 miembros de la militar Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que custodiaban las instalaciones y vivían en sus inmediaciones, así como a varios de sus familiares.Minutos después de los mensajes del mandatario, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, que también es presidente de PDVSA, corroboró la extención en una intervención telefónica en la televisión oficial, en la que auguró que el incendio quedará extinguido el martes.
"Vamos a seguir aquí hasta que el fuego esté completamente extinguido, ya para el día de mañana (martes) se finalizará el fuego en el 204, posteriormente se entrará en una etapa de evaluación", declaró.La madrugada del martes la llama en el tanque 204 seguía ardiendo con fuerza, constató la AFP, mientras los bomberos -más de 200, según PDVSA- seguían con las labores de extinción.Horas antes, el mismo Ramírez había dicho que los dos primeros tanques quedarían extinguidos este martes.Por el momento se desconocen las causas de la fuga de gas que provocó la tragedia, por lo cual se creó una comisión de investigación.
El lunes siguieron lloviendo las críticas de varios sectores por la falta de mantenimiento a la refinería, pero el gobierno las desoyó e insistió en que el fatal accidente no alterará las exportaciones de derivados de crudo ni el suministro interno.Venezuela es el primer productor de crudo de América Latina y uno de los grandes suministradores de petróleo a Estados Unidos.
La refinería de Amuay, una de las tres que forman el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), uno de los mayores del mundo, se encuentra en una zona residencial y comercial donde viven trabajadores del complejo con sus allegados, así como familias pobres que se instalaron en barriadas de los alrededores.Según la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, "33 familias fueron albergadas" en la cercana base naval de Punto Fijo tras perder sus casas, mientras que cifró el número de viviendas afectadas en 520.