El presidente venezolano Hugo Chávez anunció este lunes la expropiación de la filial de la fabricante estadounidense de envases de vidrio Owens Illinois, a la que acusó de daños ambientales y de explotar a sus trabajadores.
"Ya está lista la expropiación, Owens Illinois, exprópiese", dijo Chávez durante un acto de gobierno, transmitido en cadena de radio y televisión. Es "una empresa de capital norteamericano, tiene años explotando a los trabajadores, destrozando el ambiente en el Estado Trujillo (oeste) y llevándose el dinero de los venezolanos", añadió Chávez.
Owens Illinois es la líder mundial en fabricación de envases de vidrio con 22.000 empleados y presencia en 21 países, según su sitio web. La empresa estadounidense lleva 52 años en Venezuela, donde tiene dos plantas para fabricar envases de vidrio y contenedores para cervezas, bebidas, alimentos y licores.
Chávez destacó además que su gobierno tiene una "listica con más nombres" de empresas que serían también expropiadas, aunque no dijo cuáles. En el último mes el gobierno venezolano expropió a la productora de lubricantes Venoco, la empresa de fertilizantes Fertinitro y a Agroisleña, una compañía con capital español dedicada a la producción de químicos agropecuarios y soporte tecnológico a la agricultura.
Desde 2007, el Ejecutivo venezolano nacionalizó más de 347 empresas en sectores estratégicos como la electricidad, banca, cemento, acero, petróleo y alimentos. Además, unos 3 millones de hectáreas de tierras consideradas improductivas han sido "rescatadas" desde la llegada de Chávez al poder.