Publicidad

Chávez comparecerá este viernes ante la Asamblea Nacional

Se espera que el mandatario aproveche para retar a la oposición con miras a los comicios presidenciales de este año.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Internacional
12 de enero de 2012 - 09:10 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Mañana comparece el presidente venezolano, Hugo Chávez, ante la Asamblea Nacional, para presentar el balance de su último año de gobierno, un periodo marcado por el cáncer del que fue operado en junio y del que ya está supuestamente curado. Se espera que la inseguridad y la economía sean los temas grandes a tratar.

En vista de la cercanía de los comicios presidenciales, la oposición espera que Chávez recupere el tono "retador" que lo caracteriza, a diferencia de la disposición y la amabilidad que mostró el año pasado en el Parlamento con los disidentes de su gobierno. El diputado opositor Juan Carlos Caldera recordó que el presidente fue para entonces, “por lo menos de la boca hacia afuera, en tono conciliador, aunque "salió ese día allí y a la semana ya empezó a insultarnos de nuevo como corresponde a su manera de ver las cosas, de amigos a enemigos, no de adversarios".

Lo que no esperan los opositores es que el mandatario tome una posición crítica respecto a los vacíos y errores de su gestión, sobre todo en el tema de seguridad. El ministro del Interior, Tarek el Aissami, ha indicado que Venezuela no ha logrado disminuir la tasa de 48 muertes por cada 100.000 habitantes, que mantiene al país en el primer lugar entre los de mayor criminalidad en Suramérica. La inseguridad es uno de los principales argumentos de la oposición contra el presidente, que el pasado fin de semana acusó a sus adversarios de manejar cifras dantescas de homicidios. En palabras de Caldera, el año pasado el ministro Tareck dijo que aspiraba reducir el delito en 30%, “pero lamentablemente trabajó para que aumentara 30%".

De lo que Chávez sí podría presumir es del crecimiento económico de la República Bolivariana, que en el último año ha sido del 4%, lo cual según el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jesús Farías, constituye un incremento significativo y “un enorme desafío para la derecha en sus críticas”. Farías también anticipó que el balance que ofrecerá Chávez será "altamente positivo" en materia de relaciones internacionales y fortalecimiento de la gestión global. "De una manera muy humilde, hemos mantenido estrechas relaciones con potencias como China y Rusia, en contraste con lo que sucedía en el pasado", aseguró.

Respecto al problema de inseguridad, Farías dijo que se trata de "un problema estructural que nos viene afectando desde hace muchos años" y con "muchos responsables". Recordó que en estados gobernados por la oposición, como el de Zulia, con una de las mayores concentraciones de policías, es donde se dan los mayores índices de homicidios.
 

Por Redacción Internacional

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.