Antes de su llegada a Moscú, el presidente venezolano recibió una buena noticia. En un comunicado, el gobierno de Rusia anunció que otorgaría a Caracas un crédito por mil millones de dólares para la compra de armamento.
La noticia se da en medio de una gira en la que el mandatario venezolano visitará también Francia y Portugal, luego de pasar por Cuba, Rusia y China, que el jueves negó las informaciones que circularon sobre una colaboración militar entre ambos países. “No estoy seguro de qué tipo de cooperación mencionó Chávez. Les reitero que durante su visita no hemos hablado de ayuda militar”, declaró Liu Jianchao, portavoz del Ministerio de Exteriores de China.
Antes de su partida hacia territorio ruso, Hugo Chávez también declaró en una rueda de prensa que no quiere, ni tiene planes de cortar el suministro de petróleo a Estados Unidos, su principal comprador. Además añadió que desde que asumió el poder, “la única ocasión en estos casi diez años en que Venezuela no mandó crudo a E.U. fue cuando me derrocaron”.
Durante su primer día, el presidente Chávez se reunió con el primer ministro Vladimir Putin, quien le expresó su disposición de compartir el uso de energía nuclear. En su intervención también dijo que las relaciones con Latinoamerica son de alta prioridad para el Gobierno de Moscú.
Chávez estará este jueves en la provincia de Orenburg, cerca de la frontera con Kazajistán para encontrarse con el presidente ruso Dimitri Medvédev. El motivo de reunirse allí y no en la capital rusa es que la región cuenta con diversas instalaciones petroleras.
Según fuentes de Moscú, la s visitas del mandatario venezolano a la nación soviética se caracterizan por un absoluto secretismo y planes cambiantes a última hora. Chávez tenía previsto asistir a unos ejercicios militares en compañía del presidente Medvedev, pero a última hora se anunció la cancelación de su participación.
En los últimos años Venezuela ha firmado un total de 12 contratos de compra de armas rusas por un valor de más de 4.400 millones de dólares.