Publicidad

Chávez lloró cuando le declararon golpe de estado en 2002, dice libro

El presidente venezolano siempre ha negado esta versión.

Agencia EFE
09 de junio de 2010 - 06:00 p. m.

Un historiador venezolano presentó en Miami un libro en el que se afirma que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lloró y pidió que le enviaran a Cuba el 11 de abril de 2002 cuando un golpe de Estado lo apartó brevemente del poder.

Agustín Blanco Muñoz, profesor titular de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el doctorado de Ciencias Sociales, dijo que el texto está basado en el testimonio del capitán retirado del Ejército Otto Gebauer, quien fue designado al azar como uno de los custodios de Chávez por el alto mando militar de esa época.

"Gebauer fue enviado para que custodiara a quien había renunciado a la Presidencia de la República. En un momento fue a la habitación en la que estaba detenido Chávez y lo consigue en pleno llanto. Al preguntarle por qué lloraba, este le habría dicho que era porque no le dejaban irse a Cuba", relató Blanco Muñoz.

El libro "'El 11 A-02 Yo lo vi llorar'. Habla el Capitán Otto Gebauer. El hijo de Dalile" fue publicado en Venezuela en octubre de 2009, con una circulación de más de 85.000 ejemplares, y en Miami se presentó la quinta edición, que también saldrá a la venta en Colombia y Perú próximamente.

En uno de los capítulos del libro, Gebauer narra que "Chávez lo que inspiraba era lástima, daba pena, lloraba, arrepentido, quería irse, era una persona que estaba quebrada anímicamente y moralmente, lo único que le interesaba era irse".

El gobernante venezolano ha negado en varias ocasiones la versión del ex militar.

"Gebauer entiende que ese llanto significaba su condición (la de Chávez) de hombre metido en la cobardía", comentó Blanco Muñoz.

El capitán retirado cumple una condena de 12 años y seis meses de cárcel en una prisión militar tras ser acusado de rebelión militar y secuestrar al mandatario venezolano, entre otros cargos, según Blanco Muñoz, coordinador de la Cátedra Pío Tamayo de la UCV.

"Es indudable que es el único preso (militar) del 11 de abril por haberlo visto llorar y en las peores condiciones. Él (Chávez) necesitaba un culpable de su tragedia y Gebauer ha sido estigmatizado como tal", aseveró el historiador.

Para Blanco Muñoz, la importancia del libro radica en que cuenta "la otra versión" de los sucesos del 11 abril de 2002, que contradice lo dicho por Chávez, según él, cuando se produjo su derrocamiento temporal tras una gran manifestación convocada por los opositores y dos días después vez retornó al poder.

En el acto de Miami participó la esposa del ex militar, Ana Mercedes de Gebauer, quien leyó una carta de su marido dirigida a los exiliados venezolanos en la que, entre otros asuntos, les recordó que desde "la prisión y el exilio se construye el futuro de Venezuela".

José Antonio Colina, director de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), que invitó al historiador a presentar el libro en Miami junto con la organización Fundaprencs, destacó la importancia del libro.

"Es muy importante porque se trata del testimonio de un actor principal de lo sucedido en abril de 2002 cuando hubo un vacío de poder al salir temporalmente de la Presidencia Hugo Chávez", expresó.

En su opinión, el testimonio demuestra cuál es la verdadera personalidad de "quien ahora gobierna a Venezuela que ante sus opositores y el pueblo se muestra de manera agresiva, pero que cuando está en situación de desventaja se comporta como cualquier persona y no como aparenta ante las cámaras para atemorizar al pueblo venezolano".

Un grupo de diez ex militares venezolanos entregaron a la esposa de Gebauer el libro sobre la biografía del que fuera primer ministro británico Winston Churchill, como regalo para el capitán encarcelado.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar