La Justicia chilena abrió este martes un proceso judicial en contra del sacerdote católico Fernando Karadina, quien es investigado por el Vaticano por supuestos abusos sexuales a menores.
El juez chileno Leonardo Valdivieso "determinó iniciar investigación en el denominado públicamente como caso Karadima", se informó en un comunicado oficial.
El magistrado aceptó la competencia y decretó como primera diligencia la citación a declarar de las cuatro personas que aparecen como denunciantes en el caso, agregó el texto.
Antes, el fiscal regional Xavier Armendáriz había rechazado abrir una investigación en contra del sacerdote por considerar que los hechos ocurrieron con anterioridad a la entrada en vigencia de su competencia.
El 18 de junio pasado el arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, envió al Vaticano los antecedentes del padre Karadima para el inicio de un juicio canónico .
El padre Karadima, de 79 años de edad, párroco durante muchos años en una zona exclusiva de Santiago y reconocido formador de sacerdotes que hoy ocupan cargos dentro de la Iglesia chilena, ha sido acusado de abusos sexuales contra menores por algunos de sus discípulos.