El excanciller chileno Heraldo Muñoz aseguró que, de comprobarse la involucración de Diosdado Cabello en el secuestro y asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda, que se desarrolló en Santiago, Chile, se debería solicitar su extradición y denunciarlo ante la Corte Penal Internacional (CPI).
El también exministro Muñoz calificó esta posible acción como “inútil, pero necesaria” y destacó que se trata de una medida fundamental para condenar crímenes de lesa humanidad.
¿Quién es Diosdado Cabello y de qué se le acusa?
Diosdado Cabello es uno de los hombres más influyentes del régimen venezolano. Considerado el número dos del chavismo, ha sido señalado en múltiples ocasiones por presuntos vínculos con el narcotráfico y grupos del crimen organizado. Actualmente, Cabello es vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado de la Asamblea Nacional.
El caso que lo vincula con el asesinato de Ronald Ojeda ha tomado fuerza tras el testimonio del testigo protegido n.º 7, quien declaró que la orden para secuestrar, torturar y ejecutar al exteniente venezolano exiliado en Chile provino directamente de Cabello.
Según esta versión del testigo 7, el crimen habría sido llevado a cabo por la organización criminal Los Piratas de Aragua bajo la supervisión del Tren de Aragua. Presuntamente, Cabello habría cerrado el trato con el líder de la banda, Héctor Guerrero, conocido como el Niño.
El testigo también aseguró que Cabello realizó el pago acordado tras el crimen en Perú, aunque varios de los involucrados quedaron sin recibir su parte.
Reacciones en Chile
El diputado chileno Félix González, al igual que el excanciller Muñoz, afirmó que, si se confirma “la participación de altos mandos del chavismo, Chile debe presentar el caso ante la Corte Penal Internacional”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Vlado Mirosevic, sostuvo que “Chile va a perseguir hasta el último responsable del asesinato de Ronald Ojeda, porque significó una violación a nuestra soberanía”.
Las tensiones entre Chile y Venezuela continúa en aumento, no solo por este caso sino también por el cierre de la Embajada chilena en Caracas, orden que Gabriel Boric dio por el “fraude electoral perpetrado por el régimen”, como también el cierre de la embajada venezolana en Chile, que desde el año pasado permanece de esa forma.
En la noche del lunes se vio a Diosdado Cabello recibir los aviones de los deportados desde Estados Unidos a Venezuela, tomándose fotos con los recién llegados, aún en el avión.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com