Chile habría intentado vender la Isla de Pascua a los nazis

En 1937, según una investigación de un periodista español, el gobierno chileno necesitaba dinero para comprar dos cruceros. El canciller chileno se reunió con el embajador de la Alemania nazi y hablaron del negocio.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
-Redacción Internacional
01 de agosto de 2018 - 10:54 p. m.
La isla de Pascua fue ofrecida en 1937 a los nazis, según un libro.  / AFP
La isla de Pascua fue ofrecida en 1937 a los nazis, según un libro. / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Según un periodista español, la isla Rapa Nui, uno de los territorios más enigmáticos de Chile, intentó ser vendida a los nazis en una negociación secreta entre los gobiernos de Chile y el de la Argentina nazi en 1937.

Mario Amorós acaba de publicar el libro “Rapa Nui. Una herida en el océano” y revela, entre otras cosas, que Perú, Bolivia y Argentina habría llevado al Estado a buscar recursos para fortalecer la Armada.

Ahora el presidente Sebastián Piñera quiere restringir el ingreso de turistas a la isla para proteger el territorio, tal como piden sus habitantes, que buscan que el actual gobierno subsane las deudas históricas del territorio que ha tenido que afrontar saqueos y epidemias, entre otras cosas.

Ver más: Fiscalía de Chile pide al Vaticano los expedientes de los curas investigados por abuso sexual

Señala el autor que en 1937, la isla era solo un territorio marcado “por el estigma de la lepra, un lugar lejano cedido a la armada y arrendado a una compañía privada por muy poco valor”, dice Amorós al periódico El País de España.

El artículo del periódico señala que aquejados por la crisis económica de 1929, el gobierno de Arturo Alessandri habría ofrecido la isla al mejor postor. Se intentó con Estados Unidos y Japón, pero no se conocía el intento de venta a los nazis.

Un documento archivado en Alemania y que es base del libro del periodista resume una entrevista entre el embajador de Adolf Hitler en chile y el canciller chileno, José Ramón Gutiérrez.

Según el libro, “los nazis descartaron la compra porque consideraron que su valor, desde el punto de vista naval, era escaso.

Por -Redacción Internacional

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.