
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la audiencia realizada este viernes 14 de noviembre para presentar cargos en contra del colombiano, el juez del 6 Juzgado de Garantía de Santiago, Eduardo Vásquez González, aseguró que su libertad es un peligro, considerando su “actuar indiscriminado y brutal”.
De acuerdo con el Tribunal Ruiz Restrepo tenía “una dinámica dirigida a provocar lesiones mortales a víctimas en condiciones precarias, en situación de calle, desprovistas de protección, no solo personal sino institucional, que no contaban con un sistema de alerta”.
Ver más: Así atacaba a sus víctimas el presunto asesino en serie colombiano en Chile
Según la fiscalía, el presunto asesino en serie atacó por primera vez el 7 de marzo. Se detuvo. Y reinició su carrera criminal entre el 1 y 8 de noviembre, cuando atacó a cinco personas en 95 minutos.
“Aprovechó la oscuridad de la noche y la condición de vulnerabilidad de las víctimas que dormían en la vía pública: primero los golpeaba con los pies y luego los apuñalaba en zonas vitales del cuerpo con un cuchillo, que sacaba de su domicilio con la única finalidad de matar”.
La Policía identificó al sujeto a través de las cámaras de seguridad de la vía pública mientras cometía uno de los hechos que se le imputan. En la mayoría de los casos apuñaló a las víctimas sin mediar provocación. En otros casos se investiga también el robo de algunas de sus pertenencias.
“Nos habíamos dado cuenta de que era un sujeto que estaba repitiendo el patrón, que hacía secuencias de caminatas en ciertos sectores que eran idénticos entre la semana pasada y esta semana”, indicó la fiscal Pamela Contreras, encargada de la investigación.
Ver más: Detienen a presunto asesino serial colombiano en Chile
El subsecretario del Interior, Francisco Galli, explicó en rueda de prensa que el colombiano entró a Chile en 2013 como turista pero que se encontraba en situación irregular tras haber sido rechazadas sus solicitudes de residencia porque tenía antecedentes por delitos cometidos previamente.
En la audiencia se mencionó que Ruiz Restrepo participó por lo menos en “siete de los homicidios y en dos intentos frustrados”, en las comunas de Estación Central y Santiago.
El magistrado, sin embargo, cuestionó parte de la evidencia expuesta por la Fiscalía Centro Norte para vincular al colombiano en los ocho crímenes, según explicó, porque al menos en esta etapa de la investigación no se logró llegar a la convicción de la participación de Ruiz en tres casos.
El fiscal tendrá un periodo de seis meses para realizar la investigación en el marco del proceso judicial. Mientras tanto el colombiano quedará privado de su libertad.