
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los chilenos retornan la mañana del miércoles a las calles luego del fin del toque de queda decretado como consecuencia del masivo apagón que afectó al país, aunque desde la medianoche el 90 % de los hogares ya contaba con electricidad.
Las personas se movilizan a sus trabajos, y autos y buses transitan por las calles tras finalizar la prohibición a las 6:00 a. m. El metro de Santiago funciona con normalidad en la mayoría de sus líneas, luego de tener que cerrar por la falta de energía que afectó a la mayoría del país.
En pleno verano austral, el 95 % de los 20 millones de chilenos sufrió la tarde del martes la inusual interrupción del servicio, que sumió al país en el caos y el desconcierto. El apagón, que inició pasadas las 3:00 p. m., afectó a una vasta zona que va desde la región de Arica y Parinacota (norte) hasta la de Los Lagos (sur).
Pero el suministro eléctrico comenzó a reponerse en horas de la noche, especialmente en la zona central, incluida la capital, Santiago. “A la medianoche se recuperó el equivalente al 90 % del consumo” de las viviendas, informó el Coordinador Eléctrico Nacional en un comunicado. En respuesta a la emergencia, el Gobierno decretó un toque de queda desde las 10:00 p. m. hasta las 6:00 a. m.
En un mensaje a la nación, el presidente Gabriel Boric dijo que decidió activar “el estado de emergencia por catástrofe” para garantizar la seguridad en el norte y sur de Chile. En Santiago, miles de personas, para regresar a sus hogares, tuvieron que caminar por horas en medio de unos 30 grados de temperatura.
Los “comercios estaban cerrando cuando estaba volviendo en bicicleta desde mi oficina, especialmente los restaurantes. En el banco donde trabajo se tuvieron que parar todas las operaciones”, relató Jonathan Macalupú, de 25 años. Las clases para unos 300.000 estudiantes también fueron suspendidas el miércoles.
El apagón provocó shock y afectó a un festival de música
El pánico se propagó durante el apagón. Un fotógrafo de la AFP captó cuando una anciana, en shock, con la mano en la boca conteniendo el llanto, quedó atrapada en un ascensor de Santiago mientras un bombero se aprestaba a rescatarla.
También la prensa chilena difundió videos de redes sociales con personas estancadas en atracciones de altura en parques de diversiones. La circulación en Santiago se vio seriamente afectada tras el desalojo del metro, que transporta a diario alrededor de 2,3 millones de usuarios.
“Nos dejaron salir en el trabajo por el corte de luz, pero ahora no sé cómo irnos a casa porque todas las micros (buses) pasan llenas”, aseguró María Angélica Román, de 45 años y trabajadora de una oficina de cobranzas.
Con las horas, las comunicaciones por celular y la conexión a internet se hicieron más difíciles. El corte de luz no solo alteró la rutina de la capital de siete millones de habitantes, sino que el Festival Internacional de Viña del Mar debió cancelar el espectáculo de este martes, que incluía las presentaciones de los colombianos Morat y Sebastián Yatra.
“Los shows de esta noche deberán ser reprogramados para el sábado 1 de marzo de 2025”, señaló la organización en un comunicado. Igualmente, en Valparaíso, una ciudad a 120 km de Santiago, testigos reportaron el cierre de comercios y caos en el tráfico de vehículos.
“Hay carabineros manejando el tránsito porque hay mucho taco (congestión) en calles que suelen ser poco concurridas. Todos los locales comerciales están cerrando”, relató en una conversación telefónica Anadriel Hernández, una estudiante de 20 años.
“Esto es indignante”: Gabriel Boric sobre el apagón
Se trata del peor apagón registrado en Chile desde 2010, cuando gran parte de la población estuvo sin servicio también por una caída de la red de electricidad en la región del Biobío (sur).
El Gobierno desestimó rápidamente la posibilidad de un ataque contra la red de suministro de energía. “No hay ninguna razón para suponer que detrás de esto hay (algo así). Sería una falla propia del funcionamiento del sistema”, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá, en una conferencia de prensa.
Los hospitales y cárceles pudieron seguir operando con generadores de emergencia. Boric responsabilizó del apagón a las compañías privadas que manejan el sistema de electricidad.
“¡Esto es indignante!, no es posible que la vida cotidiana de millones de chilenos y chilenas se vea alterada de esta forma por empresas que no hacen bien su trabajo”, enfatizó el mandatario, al tiempo que anunció sanciones.
Los problemas en el norte de Chile
El Coordinador Eléctrico Nacional entregó un nuevo balance durante la mañana de este miércoles en el que informó que el norte del país registra la recuperación más lenta del servicio eléctrico.
La autoridad detalló que si bien pasadas las 5:00 a. m. se recuperó el 100 % de luz en Calama, en Antofagasta se produjeron desconexiones durante la madrugada y solo desde las 6:30 a. m. se recuperó el 100% de los consumos. Más al norte, se autorizó la completa normalización del suministro eléctrico en Iquique, pero en Arica está en 24%.
El daño en el suministro eléctrico apunta a ISA InterChile, empresa colombiana, como responsable de lo sucedido. En declaraciones al medio BioBio, la organización dijo que “desde el primer momento se movilizaron todas las capacidades de coordinación y equipos en terreno para restituir, lo antes posible, la disponibilidad de la línea, lo cual se logró a las 4:00 p.m., 44 minutos después de iniciado el evento, quedando disponible para su incorporación al plan de restauración del servicio”.
La compañía aseguró que continúa “investigando las razones del evento y que colabora con la investigación que corresponde a la indisponibilidad del servicio eléctrico que afectó al país y su plan de recuperación”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com