Chile votó este domingo en una elección marcada por la expectativa por la segunda vuelta entre la candidata oficialista Jeannette Jara y el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast. Jara rondó el 26 % y Kast el 24 %, suficiente para sellar su paso al balotaje sin ningún candidato alcanzando el 50 % más uno. La jornada avanzó con alta participación y un clima político tenso, reflejo de un país que vuelve a dividirse entre dos proyectos opuestos, pero ya conocidos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Gobierno destacó la amplia afluencia a las urnas y varios medios reportaron filas incluso cerca de la hora de cierre. También se registró un alto movimiento en el voto exterior, lo que refuerza la idea de que esta elección movilizó a mucha gente dentro y fuera del país.
En la sede del Partido Republicano, en Las Condes, se respiraba tranquilidad. Arturo Squella, presidente de la colectividad y candidato al Senado, habló con los medios y aseguró que, aunque esperan una buena noche, “nada está ganado”. Kast no solo terminaba con ventaja la primera vuelta, sino que llegó posicionado para disputar la segunda.
La sorpresa inicial de la noche fueron los buenos números de la candidata de la centroderecha tradicional, Evelyn Matthei, heredera del sector ligado al expresidente Sebastián Piñera. Una vez cerrado el conteo presidencial, comenzó el escrutinio parlamentario, decisivo para quien llegue a La Moneda en marzo del próximo año.
Mientras Kast pidió a la ciudadanía votar temprano debido a la alta participación y destacó el rol de vocales y apoderados de mesa, la candidata del Partido Comunista, Jeannette Jara, habló de la importancia histórica de estos comicios e ironizó: dijo que ella puede caminar tranquila por la calle sin necesidad de un vidrio protector, como el que utilizó Kast en un mitin reciente en Valparaíso.
La tendencia cumplió parcialmente lo anunciado por las encuestas. La última, de Atlas Intel, ubicaba a Jara como la más opcionada, pero sin mayoría absoluta. Superado el primer millón de votos —cerca del 10 % del total— la candidata ya superaba el 33 %, cifra que se estabilizó con el avance del conteo, asegurando su presencia en el balotaje. A medida que la noche avanzó, las tendencias se estabilizaron entre el 25 y el 26 % para Jara y Kast, con variaciones menores.
Jara, que votó hacia el final de la tarde, criticó abiertamente a sus contendientes por hacer de la inseguridad la bandera de sus campañas y acusó a la derecha de “exacerbar el temor”, lo cual —dijo— no es suficiente para gobernar un país como Chile. “El odio, la crítica al otro, exacerbar el temor, no da para gobernar un país. Para gobernar un país se requiere tener capacidad de acuerdo, de diálogo y empatía con quienes viven el sacrificio todos los días”, afirmó. Sus rivales, advirtió, buscan “inflamar la pradera” para ganar, pero la ciudadanía “necesitará soluciones y empleo”.
Por su parte, Johannes Kaiser, candidato del Partido Nacional Libertario y cercano al presidente argentino Javier Milei, fue el primero en votar y, anticipando el balotaje, se mostró dispuesto a apoyar a cualquier candidatura que enfrente a Jara. “Tengo mi apoyo comprometido a toda candidatura que esté en oposición a la continuidad de este muy mal Gobierno”, aseguró. Kaiser ha defendido “sin complejos” la dictadura y el ultraconservadurismo.
En la misma línea, José Antonio Kast —que compite por tercera vez tras perder en 2021 con Gabriel Boric— insistió en que los chilenos “quieren alternancia” y esperan “unidad”. Tanto él como Kaiser son defensores abiertos del legado de Augusto Pinochet. El padre de Kast, exmilitar alemán que emigró tras la Segunda Guerra Mundial, ha sido señalado como colaborador del régimen nazi, acusaciones que el candidato ha desmentido repetidamente.
La segunda vuelta será el próximo 14 de diciembre.
*Con reportería de Baltazar Silva desde Santiago de Chile.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com