Publicidad

Ciclón Yaku deja un muerto en Perú y daños en Lima

Las lluvias en el país inca se han prolongado desde septiembre del año pasado y han dejado al menos 58 ciudadanos muertos y varios deslizamientos de tierra.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
17 de marzo de 2023 - 01:18 p. m.
Personas ayudan a remover el lodo en una calle afectada por las lluvias hoy, en el balneario de Punta Hermosa al sur de Lima.
Personas ayudan a remover el lodo en una calle afectada por las lluvias hoy, en el balneario de Punta Hermosa al sur de Lima.
Foto: EFE - Paolo Aguilar
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las fuertes lluvias y aludes generados por la presencia del ciclón Yaku en Lima y el norte de Perú dejaron en las últimas horas un muerto, dos desaparecidos y cientos de damnificados, según el reporte de las autoridades.

En la capital, por ejemplo, se decretó esta semana estado de emergencia ante los daños inminentes que Yaku podría ocasionar en la infraestructura de la ciudad.

Video Thumbnail

📌Le puede interesar: “Se llevó toda mi casa”: el relato de los damnificados por las lluvias en Perú

La muerte de un hombre de 65 años que había sido reportado como desaparecido en el distrito de Cieneguilla, en la provincia limeña de Huarochirí, fue confirmada este jueves por la Policía, en una jornada en la que aludes e inundaciones se repitieron en algunos puntos de Lima, aunque con menos fuerza que en días anteriores.

El hombre se convirtió en el primer fallecido confirmado por las lluvias e inundaciones en la capital, que entró en alerta roja este martes, pero que afectan al norte del país desde la semana pasada, con un reporte de 8 muertos. No obstante, el invierno en Perú se ha prolongado desde septiembre en la mayoría de las regiones del país dejando más de 58 muertos y al menos 12.000 damnificados.

Aunque las precipitaciones han disminuido en Lima, en distritos como Chosica y Chaclacayo se informó de la caída de nuevos aludes, que causaron daños materiales en viviendas y otras infraestructuras.

📰 También recomendamos: Hombre condenado por error a 400 años de prisión queda libre pasadas tres décadas

Las lluvias en las zonas altas han causado el aumento de caudales y desbordamientos de ríos, caídas de aludes, derrumbes de viviendas y el corte de carreteras, mientras que durante la noche de este jueves se informó de filtraciones en el muro que protege la carretera Vía de Evitamiento del río Rímac, en el centro histórico capitalino.

El Centro de Emergencias Nacional (COEN) informó que en la región norteña de Piura se reportaron 6 personas heridas y 2 desaparecidas, así como viviendas destruidas, tras la caída de un alud en el distrito de Canchaque. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó, para las siguientes 24 horas, la activación de quebradas (en nivel rojo) en 68 provincias de los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, informó, por su parte, que 5.000 integrantes de las Fuerzas Armadas, están dedicados a atender la emergencia en las regiones afectadas por las intensas lluvias.

La presencia de Yaku ya ha incrementado la caída de lluvias en el norte peruano, lo que ha generado grandes inundaciones por el desborde de ríos, así como deslizamientos de tierra en diferentes regiones del país. Por ejemplo, a inicios de febrero de este año, un derrumbe generado por las precipitaciones dejó 40 muertos en Camaná, una ciudad en el sur del país.

La temporada de invierno

La presencia de ese tipo de ciclón está asociada al fenómeno climático El Niño. “En Perú ya hubo un ciclón en 1982 y 1983 con El Niño y en 2017, pero esta vez es mayor”, declaró el viernes la meteoróloga Raquel Loayza a la radio RPP.

📝 Sugerimos: El paso del ciclón Freddy en Malaui deja más de 300 víctimas mortales

“Este ciclón se debilita conforme se enfrían las aguas y se acerca a la costa”, agregó.

El Niño es un fenómeno climático que causa el sobrecalentamiento de las aguas en el Pacífico sudamericano, golpeando las costas de Perú y Ecuador principalmente con lluvias e inundaciones.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.