Publicidad

Cita entre Colombia y Ecuador con demanda en CIDH

Los coletazos de la baja de Raúl Reyes en la frontera binacional, los temas a tratar.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
05 de noviembre de 2010 - 09:58 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Colombia y Ecuador se reunirán en Quito el próximo 18 de noviembre con el objetivo de normalizar totalmente las relaciones diplomáticas entre los dos países. Así lo informó este viernes el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, quien reconoció la disposición del Gobierno colombiano para arreglar la situación. “Desde que asumió el presidente Juan Manuel Santos, nosotros hemos visto una predisposición y una actitud política mucho más abierta y distinta a la que mantenía el presidente Álvaro Uribe para el restablecimiento pleno de los nexos”, manifestó Lucas.

El gobierno de Quito espera que durante el encuentro se avance en la entrega de información sobre el ataque militar colombiano a Angostura, en marzo de 2008, en el cual fallecieron 26 personas, entre ellas el ecuatoriano Franklin Aisalla. Por la muerte de este ciudadano Ecuador demandó a Colombia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que este viernes confirmó que acepta la demanda.

Felipe González, presidente de turno de la CIDH, aseguró que la decisión es histórica, pues se trata de la primera demanda interestatal admitida en los casi 50 años de historia del organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA). “La CIDH se declara competente para examinar la denuncia de Quito, interpuesta el 11 de junio de 2009, sobre la presunta violación del derecho a la vida, la integridad personal, garantías judiciales y protección judicial en el caso de la muerte del ecuatoriano Franklin Aisalla”, sostuvo González.

El procurador y el fiscal general ecuatorianos, Diego García y Washington Pesantez, respectivamente, se declararon satisfechos por la decisión de la CIDH. “Ecuador aspira que este tema se solucione con el reconocimiento de los hechos por parte de Colombia, con el resarcimiento de los daños a la familia Aisalla y con el compromiso de que no se vuelvan a dar eventos como estos”.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.