Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Teniente había reiniciado en un 90 por ciento sus operaciones, después de cerrar sus instalaciones desde comienzos de la semana por "razones de seguridad", luego de violentos incidentes de los huelguistas.
El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) , Cristián Cuevas, llegó este domingo a la capital para analizar junto a otros dirigentes la propuesta que el Gobierno hizo para terminar con la huelga que mantienen los subcontratados de la minera estatal.
Los trabajadores subcontratistas demandan el cumplimiento de acuerdos laborales suscritos el año pasado, lo que permitió resolver una huelga de 37 días.
Este domingo los trabajadores en huelga han participado en reuniones informativas y el lunes se procederá a la votación de la propuesta gubernamental que busca poner fin a la movilización que comenzó el 16 de abril.
Según Cuevas, "la huelga continúa". Señaló que mañana dará su opinión sobre la propuesta que entregó este viernes el Gobierno al presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez.
Mientras, en Calama ocho mujeres comenzaron una huelga de hambre en apoyo a las demandas de los trabajadores.
Según varias informaciones, el protocolo de acuerdo que ofreció el Gobierno contempla la entrega de un bono de 500 mil pesos a cada trabajador subcontratado (1.111 dólares).
En la iniciativa, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y del Trabajo, Osvaldo Andrade, se ofrecen como garantes del cumplimiento de los acuerdos alcanzados en 2007 y también de que la ley de subcontratación se cumpla en Codelco. La mencionada ley obliga a la estatal a ingresar a su plantilla a miles de empleados.
El presidente Ejecutivo de la estatal, José Pablo Arellano, afirmó hace algunos días que Codelco ha perdido cien millones de dólares a causa de la huelga, por una merma de 19.000 toneladas en la producción de la minera, que actualmente mantiene paralizadas las minas El Teniente, Andina y El Salvador.